Ya son más de 15 millones de casos de coronavirus detectados en el mundo (Foto ilustrativa: Orlando SIERRA / AFP)

AFP
07/13/2020 , 1:58 pm

Honduras habilita futura sede presidencial para pacientes con covid-19

Redacción.– El gobierno hondureño habilitó este lunes una parte de la obra que albergará a la sede presidencial como centro de triaje para atender a pacientes sospechosos de coronavirus, informaron las autoridades.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el triaje fue habilitado para 650 pacientes diarios y funciona las 24 horas del día en el primer nivel del Centro Cívico Gubernamental (CCG), futura sede del gobierno en Tegucigalpa.

Unas 500 personas hacían fila este lunes para acceder a las instalaciones, provistas de laboratorios para pruebas de covid-19 y dengue, oxígeno y otros servicios asistenciales.

En la capital hondureña funcionan otros tres nuevos centros que, según el presidente, han atendido a 7 mil pacientes desde su creación.

Los triajes son utilizados para atender sospechosos del coronavirus, brindar atención primaria a los que necesiten y trasladar a los hospitales a los más graves.

Sin ellos, los hospitales habrían colapsado totalmente, según el gobernante.

Sin embargo, la capacidad de la mayoría de los hospitales públicos y privados de Honduras ha sido rebasada y se han visto obligados a instalar toldos para la atención de los enfermos.

Honduras registra 28 mil 90 casos y 774 fallecidos, según conteos oficiales, aunque expertos apuntan a un elevado subregistro por falta de pruebas y laboratorios.

También funcionan dos triajes en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, y dos en Choluteca (sur), con capacidad para unas mil 400 personas.

“Este esquema (de los triajes), que ha sido tan exitoso en las zonas que ya funcionan, ahora queremos que sea transversal en Honduras”, anunció Hernández.

El Centro Cívico Gubernamental, que no ha sido inaugurado, fue construido en el predio donde funcionaba el antiguo palacio presidencial, a un costo de 12 millones de dólares.

La obra incluye dos torres de 24 niveles y tres edificios bajos que albergarán a 10 mil empleados de 40 instituciones del gobierno, y comprende además dos plazas culturales, área comercial y estacionamiento para 3 mil 300 vehículos.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Médicos de Nicaragua despedidos por criticar manejo de la pandemia

En Nueva Delhi, se incinera a todas horas a las víctimas de coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *