Honra Huaquechula con grandes altares a sus hijos muertos en EEUU HUAQUECHULA, Pue. .- Con medidas de sanidad, habitantes de Huaquechula colocan ofrendas monumentales. El Ayuntamiento canceló toda actividad turística por la pandemia de Covid-19. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

AFP
11/02/2020 , 1:18 pm

Honra Huaquechula con grandes altares a sus hijos muertos en EEUU

Redacción.- “¡Bienvenido a casa!”, dice llorando María Isabel al invocar el ánima de su hermano Pablo, fallecido en Estados Unidos de covid-19 y honrado con uno de los casi 40 altares para muertos de más de dos metros instalados en Huaquechula, México.

Minutos antes de que las campanas de la iglesia de esta comunidad de Puebla repicaran el domingo para llamar a los espíritus de los difuntos, María Isabel Vargas -una menuda anciana-, su hijo Carlos y amigos corrían de un lado a otro para terminar la ofrenda en esta casa que también alberga gallinas.

“¿Dónde está el agua bendita? ¿Quién tiene el incenciero?”, urgía Carlos, profesor de danza folclórica, a sus ayudantes de Huaquechula, donde varios de sus clásicos altares de tres niveles fueron dedicados a migrantes muertos en Estados Unidos por el nuevo coronavirus, en un ambiente triste por las restricciones sanitarias.

Unos 2.500 mexicanos habían fallecido hasta finales de septiembre en el país vecino a causa de la pandemia, según cifras oficiales.

A las dos de la tarde, aquellos con familiares muertos en el último año salieron a la calle y caminaron unos metros para marcar a las almas la ruta hacia sus altares con agua bendita y pétalos de cempasúchil, la flor del Día de Muertos, que se celebró el domingo y este lunes.

Carlos cuenta que pensaron no hacer nada para su tío fallecido en marzo en Queens, Nueva York.

Pero “Huaquechula es un lugar donde la tradición nunca muere”, afirma orgulloso.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Luce vacía zona del Panteón Municipal de Puebla en Día de Muertos

México celebra el Día de Muertos con restricciones y enlutado por el Covid-19

Conoce los elementos imprescindibles en el altar de Día de Muertos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *