Conoce la historia del primer trasplante realizado en la historia del IMSS (Foto: Twitter @Tu_IMSS)

Redacción Tribuna Noticias
09/30/2019 , 5:45 am

Hospital de la Margarita entre los primeros lugares en donación de órganos y tejidos

PUEBLA, México.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, informó que el Hospital General de Zona No. 20, “La Margarita”, se coloca en el primer lugar en el estado y en la segunda posición como nosocomio general en el país en donación y procuración  de órganos y tejidos con fines de trasplante, en tan sólo dos años de haber obtenido la licencia sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 La coordinadora del Programa de Donación de este hospital, Rosío Techalotzi Cano, destacó que en lo que va de este año se han realizado 38 donaciones.

 Explicó que las personas que donan sus órganos y tejidos lo hacen de dos formas: en vida y después de la muerte. Para el primer caso, puede ser un riñón, un lóbulo de pulmón, un segmento de hígado, sangre y  médula ósea;  en el segundo, se trata de córneas, huesos tendones, ligamentos, válvulas cardiacas, corazón, riñones, pulmón, hígado, páncreas e intestino.

 La Dra. Techalotzi Cano  invitó a que las personas hagamos conciencia y demos el primer paso, a través de la donación de sangre y que para el caso de los hombres lo pueden hacer hasta tres veces al año y las mujeres 2,  con lo que salvarían la vida de hasta 3 personas.

 La especialista comentó que una parte importante en el proceso de donación es hablar y comunicar la voluntad que se tiene de donar, para que en el momento que la familia tenga que avalar esa decisión, lo haga con plena conciencia y en cumplimiento a una voluntad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *