Hoy es el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

27 febrero, 2022 3:41 pm


Puebla, Pue.- En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la donación da una oportunidad de vida a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y de la córnea.

Leer también: Ya va en camino avión de la Fuerza Aérea por mexicanos que salieron de Ucrania

Por eso se reconoce a Puebla como una de las entidades con más respuesta a las 33 donaciones de órganos que se han realizado en los últimos años, en lo que va del 2022, en el primer mes del año se lograron tres aportaciones que dieron beneficio a más de un centenar de personas por la obtención de órganos, tejidos y piel.

El IMSS es la institución en el país que registra el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, para ello cuenta con una red hospitalaria de donación conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar cirugías de extracción, así como con profesionales de la salud especializados en estos procedimientos.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que es hoy 27 de febrero, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, subrayó la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación que permita a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea tener oportunidades de vida.

Durante la primera reunión institucional de Intervención en Trasplante Renal y Donación, del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la doctora Josefina Romero Méndez, expuso que más de 70 mil personas con enfermedad renal crónica requieren de un trasplante para mejorar o salvar la vida, de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista de órganos.

En el Seguro Social el proceso de donación y trasplantes se ha convertido en una campaña permanente, los pacientes que requieren una donación, son aquellos que generaron una falla orgánica por accidente o que sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversible al tratamiento.

Leer también: Cae par de posibles narcovendedores en San Pedro Cholula

Los órganos que se pueden donar son corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

De acuerdo con cifras recientes, existen 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante, de estos, 17 mil 320 son de riñón, cinco mil 289 de córnea, 239 un hígado y 50 un corazón, según el Registro Nacional de Trasplantes.

En Puebla la lista de pacientes que están a la espera suman más de dos mil pacientes urgidos de un riñón, córneas, hígado y corazón.





Relacionados

Back to top button