Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche y esto debes saber

1 junio, 2022 10:55 am


Puebla, Pue.- Hoy es el Día Mundial de la Leche ya que hace 2I años la FAO estableció dedicarle un día a este alimento universal. 

Aunque es alimento básico desde el nacimiento hasta la vejez, debido a su costo y a la presencia de otros productos líquidos en México, el consumo per cápita es apenas de un cuarto de litro. 

La producción de leche en el país es de 12 mil 500 millones de litros, que son insuficientes para cubrir la demanda nacional, por lo que se tiene que importar otros 6 mil millones de litros. El ganado lechero de Puebla, esta en la Sierra noriental. 

Se sabe que la producción ha bajado, porque la ganadería lechera no tiene ingresos suficientes; a pie de establos la leche la pagan entre 6 y 7 pesos el litro, pero llevarla a las plantas que la industrializan y la envasan hace que el precio se triplique.

Hasta el siglo pasado, en Puebla había ranchos que abastecían todos los días a la gente de leche fresca sin tratamiento para pasteurizarla, solo la hervían. Los distribuidores que iban a colonias usaban botes y los repartidores iban en bicicleta de casa en casa a hacer las entregas. Muchos venían de los ranchos de Chipilo que era como la meca de la leche.

La gente que consumió esa leche, siente nostalgia, porque entonces esa leche tenía nata y tenía otro sabor; hoy la leche esta procesada, unas veces en polvo, condensada, evaporada, hidratada o compuesta dicen con vitaminas como Omega 3, o DHA, otras tienen más minerales, calcio, hierro y fósforo. 

La competencia entre las empresas, ha generado que haya leches para niños, para mujeres, para adultos mayores, pero también para deportistas, y para los que son intolerantes a la lactosa que es casi un tercio de la población también para ellos hay lácteo, el mercado está lleno de leches enteras, descremadas y preparadas con sabores.

Datos estadísticos de INEGI, en México hay 230 mil productores, queda un promedio de 300 ranchos de gran producción que venden a las empresas que industrializan o monopolizan la compra; aunque hay 130 empresas dedicadas a la venta de leche, los monopolios acaparan la mayor parte de la leche que se produce en establos de ganado fino y dejan la leche bronca a pequeños industriales. 

La presentación de la leche, es de alto costo, antes se usaba la botella de vidrio, ahora el PET con capa interior oscura, el tetrapack contiene seis capas de laminado para larga duración y evitar el paso de la luz y evitar los rayos ultravioleta que afectan la calidad del producto. 

El envasado es más caro que el producto, pero no se puede dar marcha atrás, ni volver a vender leche en botella y mucho menos en bote. 

Los mexicanos procuran la leche para los niños, los adultos la quitan de su alimentación; el promedio de consumo es apenas de un cuarto, el pretexto de no consumir leche es el costo, sin embargo, cuesta más un refresco o una cerveza que la leche. 

En Puebla el abasto del lácteo proviene de los consorcios Lala y Danone, y aunque usted no lo crea, hay niños que no saben ni conocen las vacas y creen que la leche solo se obtiene en caja. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Prohíbe México comercio de vapeadores y cigarros electrónicos

Reaparece Chabelo y desmiente estar desahuciado

Conoce a la persona más anciana en saltar en paracaídas: Tiene 103 años

Proponen en Islandia utilizar caballos para responder correos electrónicos





Relacionados

Back to top button