HRW llama a Ucrania a dejar de violar los derechos de prisioneros rusos

17 marzo, 2022 6:20 am

Paris, Francia.- La organización Human Rights Watch (HRW) exigió a Ucrania dejar de exhibir públicamente a los prisioneros de guerra rusos al señalar que viola las convenciones de Ginebra.

Leer también: Hasta en 22 pesos se vende el kilo de tortilla en Puebla

Las autoridades ucranianas deben cesar de postear en redes sociales y de mensajería videos de soldados rusos prisioneros para exponerlos en público, en especial los que son humillantes o amenazantes”, indicó HRW en un comunicado.

Esos tratamientos infligidos a los prisioneros de guerra violan las protecciones previstas en las convenciones de Ginebra” sobre el derecho internacional humanitario, agregó.

Ucrania ha divulgado videos de prisioneros rusos y los ha hecho desfilar ante la prensa, forzándolos a expresar arrepentimiento, una instrumentalización que también fue denunciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La obligación de proteger a los prisioneros de guerra de la curiosidad del público, así como de resguardarlos de intimidaciones y humillaciones es parte de los requerimientos para asegurarles un tratamiento humano y proteger sus familias”, declaró en el comunicado Aisling Reidy, asesora jurídica de la organización.

Leer también: Arrebata la vida de su esposo con escopeta tras discusión en Chietla

Atacada por Rusia desde el 24 de febrero, Ucrania puso en marcha una estrategia de comunicación masiva y eficaz, especialmente en redes sociales, dirigida a su población, los rusos y la comunidad internacional.

HRW dijo que escribió sobre el tema a las autoridades ucranianas el 10 de marzo y aún aguarda una respuesta.

Indicó que documentó numerosas violaciones de las reglas de guerra y posibles crímenes atribuidos a las fuerzas rusas.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button