Huelga en Audi México, la primera en los últimos 15 años en Puebla
Liliana Tecpanécatl
En 2009, se dió la última huelga en el sector automotriz en Puebla, donde integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Sitiavw detuvieron las actividades en la planta ubicada en San Lorenzo Alemecatla, en Cuautlancingo por cinco días.
Sin embargo, este miércoles en Audi volvieron a estallar en huelga; los trabajadores demandaron inicialmente un aumento 8.25% y la empresa inició con una oferta de 1% aplicable a partir de febrero del año siguiente y un bono único en efectivo.
Tras el estallamiento del conflicto, los trabajadores disminuyeron sus pretensiones a un 5,5% de aumento y una compensación de 5 mil 500 pesos a cada trabajador. Finalmente, la empresa concedió un aumento de 3% directo a salario y un bono de 2 mil pesos por técnico.
Durante el tiempo que duró la huelga la firma dejó de ensamblar mil 500 unidades, por lo que, una vez resuelto el conflicto, los trabajadores tuvieron que laborar horas extra durante algunas semanas. Dicha huelga involucró a poco más de 11 mil personas entre obreros y administrativos.
El caso Audi
Desde las 11 horas de este 24 de enero la planta armadora de autos de Audi de México se sumió en un silencio inusual. Contrario al ruido y alboroto que se vivía en el exterior, en la factoría las líneas de producción se detuvieron. La huelga estalló.
Este mismo miércoles, representantes de la firma alemana y del sindicato se reunirán en los tribunales federales para tratar de destrabar el conflicto. Este nuevo periodo de negociación arranca con la consigna de los trabajadores de no recibir menos del 6.5% de aumento global.
Trabajadores adheridos al @SITAUDI_MX cuelgan las banderas rojinegras para iniciar la huelga en la planta de @AudideMexico ubicada en #SanJoséChiapa. #Puebla 🔴⚫️🏭👨🏻🔧 pic.twitter.com/Hi8LyuMSFY
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) January 24, 2024
Aunque por parte de la empresa también hay una advertencia: si el porcentaje de incremento se eleva estaría en riesgo la permanencia de todo un turno laboral, lo que significaría el recorte de al menos mil 300 empleos.
Hace unas semanas la empresa alemana dio a conocer que su calendario de producción para este 2024 contemplaba 284 días laborables de 365 días naturales. Un plan que se verá afectado con el paro actual.
Cabe recordar que en el 2023 la producción de la planta fue histórica: 175 mil 121 unidades y de acuerdo a datos del propio sindicato, por cada día de inactividad en Audi se dejarán de producir 750 camionetas de lujo, qué traducido en dinero, implicaría pérdidas económicas por más de 750 millones de pesos.
Audi de México genera más de 4 mil empleos directos y contribuye a una cadena de valor que alcanza los 20 mil empleos directos. El 90% de su producción se destina al mercado internacional. Cabe destacar que por cada empleo directo, se estima que se generan entre 5 y 7 indirectos.