Humo de incendios forestales agudiza afecciones respiratorias
Gisela Tellez
Debido a que el humo de los incendios forestales está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen con la quema de leña y otros materiales orgánicos, la amenaza es mayor para la salud.
Y es que las partículas microscópicas pueden penetrar los pulmones y generar diversos problemas de salud, desde irritación en ojos y goteo nasal, y hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas debido a la exposición a la contaminación.
De acuerdo con información de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), las altas concentraciones de humo pueden provocar síntomas como ardor en ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar.
Sin embargo, si se padece alguna enfermedad cardiaca se puede agudizar un dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga, mientras que si la enfermedad es pulmonar puede presentarse dificultad al respirar, así como tos, flema, molestia en el pecho, sibilancia y dificultad para respirar.
Por ello, es importante referir al personal de rescate cualquier dato que pueda aportar a la salud y una vez que sea posible acudir al médico para implementar el tratamiento correspondiente que evite problemas severos en el futuro.
Incendios desequilibran cadenas alimenticias
Asimismo, un incendio forestal genera daños difíciles de cuantificar en plantas y árboles, ya que quedan más desprotegidos ante plagas y enfermedades, y se daña su capacidad de crecimiento.
De acuerdo con información del portal de Gobierno de México, los suelos también quedan expuestos y susceptibles a la erosión; no existen plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y formen o recuperen mantos freáticos.
#ACTUALIZACIÓN| El Centro Estatal de Manejo del Fuego, informa sobre el #IncendioForestal de Zacatlán:
🔺Se mantiene activo y 213 combatientes de esta secretaría, en coordinación con @SEDENAmx, @CONAFOR, autoridades municipales y voluntarios, realizan labores de combate. pic.twitter.com/uk9hIgray2— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) June 23, 2023
A la par, desaparece el hábitat de la fauna silvestre; se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados, entre otros, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios, cuya función es desintegrar la materia orgánica.
Además, el clima se ve alterado con menos plantas que generan oxígeno, incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre, el humo es nocivo para el medio ambiente, y provoca la destrucción de volúmenes de madera, por lo que impacta en la economía de las y los propietarios.
De ahí que pidió a las y los ciudadanos que si detectan un siniestro se reporte de manera inmediata al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346), al destacar que la llamada es gratuita.