Internacional

Huracán Lala golpea Hawái con lluvias, vientos y cortes de luz

Redacción Tribuna Noticias  FECHA:  16 agosto, 2026

El huracán Lala, que alcanzó la categoría 1, pasó cerca de la parte sur de la Isla Grande de Hawái, donde dejó lluvias intensas, fuertes vientos y cortes de electricidad, mientras las autoridades mantienen alertas por posibles inundaciones y deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que las condiciones de huracán continuarían durante la noche, principalmente en las zonas de mayor altitud de la isla, además de advertir sobre oleaje elevado y peligroso en las costas. Lala registró vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

El sistema se ubicó a unos 48 kilómetros al suroeste de South Point, en la Isla Grande, aunque no llegó a tocar tierra. Debido a su trayectoria, también se emitió una advertencia de tormenta tropical para Maui, Molokai, Kahoolawe, Lanai, Oahu, Kauai y Niihau.

Las autoridades señalaron que las precipitaciones podrían superar los 60 centímetros en algunas zonas y generar inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en áreas montañosas. Además, más de 20 mil personas se quedaron sin electricidad durante la tarde del sábado debido a las condiciones meteorológicas.

El gobernador de Hawái, Josh Green, declaró el estado de emergencia desde el jueves ante la llegada del fenómeno. Los pronósticos apuntan a que Lala se desplazará gradualmente hacia el oeste durante el domingo, manteniéndose al sur de las principales islas del archipiélago.





Relacionados

Back to top button