Gisela Téllez
02/29/2020 , 5:03 pm

Identifican otros 400 inmuebles del CH de Puebla en mal estado tras sismo

PUEBLA, México.- Tras actualizar el padrón de casonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Graciela León Matamoros, Gerente del Centro Histórico del Municipio de Puebla, informó que identificaron 400 inmuebles más en mal estado: 68 con daños severos y 161 con afectaciones de menor grado; por lo que se encuentran notificando a los dueños.

En entrevistas, la funcionaria explicó que desde que arribó al cargo en 2019 llevan a cabo la actualización del padrón, pues sólo contaba con 510 casonas visitadas: 44 con losas colapsadas, 230 con daños en acabados y fachadas, 36 con abundante vegetación parásita que es común en dicho polígono, 8 con muros de carga dañados y 97 con necesidad de restitución de pintura de fachadas.

“Hablamos de un promedio de 500 en 2019, agregamos, porque hemos hecho un levantamiento, otros 400 inmuebles que no estaban identificados en el anterior sismo, pues de estos 400 encontramos que 68 tienen daños severos y 161 con menor grado”.

León Matamoros afirmó que el Departamento de Regulación se encuentra entregando notificaciones a los propietarios, mismos que han manifestado que no cuentan con recursos para intervenirlos, por lo que el gobierno de la ciudad ya busca fondos federales para lograr su recuperación.

“¿Qué es lo que tratamos de hacer? Notificaciones desde el departamento de regulación, varios dueños se han acercado para poder corregir, pero el ayuntamiento no lo puede hacer porque es de un particular y en algunos casos es precisamente la cuestión jurídica”, señaló.

Indicó que se encuentran terminando el proceso de actualización, posteriormente elaborarán un mapa de riesgos y lo compartirán con la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos para trabajar de manera conjunta y atender el total de inmuebles.

Sobre el mejoramiento de San Antonio y El Refugio, dijo que a través de la Gerencia de Gestión de Fondos han solicitado tres proyectos, uno por el orden de 5 millones de pesos, entre federales y municipales, para el mejoramiento de San Antonio y El Refugio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *