Ignora Birmania las condenas internacionales tras muerte de manifestante

20 febrero, 2021 12:09 am


Rangún, Birmania.- La junta militar que gobierna Birmania ha multiplicado las detenciones y ha vuelto a cortar internet, ignorando las condenas internacionales por la muerte de una joven, primera víctima de la represión de las fuerzas armadas, convertida en icono de los manifestantes prodemocracia.

Leer también: Propone Nicolás Maduro proveer de gas a México

Casi tres semanas después del golpe del 1 de febrero que puso fin al gobierno civil de Aung San Suu Kyi y a 10 años de frágil democracia, las condenas internacionales y el anuncio de nuevas sanciones no han logrado doblegar a los generales.

Hubo apagón de internet por sexta noche consecutiva, antes de ser restaurado en la mañana del sábado. La enciclopedia en línea Wikipedia ha sido bloqueada en todos los idiomas.

Los arrestos continúan con cerca de 550 detenidos en menos de tres semanas (responsables políticos, funcionarios huelguistas, monjes, activistas…), según una ONG de asistencia a los presos políticos. Solo una cuarentena ha sido liberada.

Leer también: Detienen a par de presuntos narcomenudistas en La Libertad

El Departamento de Estado estadounidense condenó “la violencia contra el pueblo de Birmania” tras la muerte el viernes de una joven de 20 años.

Mya Thwate Thwate Khaing fue herida en la cabeza el 9 de febrero durante una manifestación en Naipyidó, la capital administrativa, y pasó 10 días en cuidados intensivos.

Según los médicos, fue herida de bala, pero las autoridades aseguran que solo utilizaron ese día proyectiles de goma.

La hermana de la joven, Poh Poh, pidió que prosiga el combate. “Por favor, súmense al movimiento de protesta para que lo logre”, dijo a los periodistas. Un servicio funerario está previsto el domingo.





Relacionados

Back to top button