Impacto de las mujeres en la economía es de 26 MMDP: académico UPAEP Enfoque

Arturo Martínez
03/09/2020 , 1:16 pm

Impacto de las mujeres en la economía es de 26 MMDP: académico UPAEP

Puebla, Pue.“Si las mujeres no participan, tenemos afectación en el desarrollo de nuestra economía”, aseguró el Dr. Anselmo Chávez Capo al hablar sobre la importancia del papel de la mujer en el sector productivo del país al señalar que, la ausencia de las mujeres en el sector económico, tiene un impacto directo de aproximado de 0.5 por ciento del producto interno bruto.

En el marco del paro nacional #UnDíaSinNosotras, el catedrático de la UPAEP resaltó la importancia de la mujer en nuestro país, al precisar que en el sector educativo, el 49.2 de la población estudiantil en el nivel superior corresponde a mujeres así como que 4 de cada 10 personas que laboran en la función pública son féminas.

Chávez Capó expuso que, de acuerdo con la Encuesta de Ingreso del INEGI, del total de los hogares en México, en el 26 por ciento de ellos la cabeza es una mujer, sin embargo, pese a tener un porcentaje mayor a nivel población, las brecha en ingreso y gasto es menor, toda vez que el 60.6 de las mujeres trabajadoras percibe un ingreso menor.

Sobre la ausencia de las mujeres en el aparato productivo de nuestro país a causa del paro nacional, el investigador señaló que la pérdida económica sería de aproximadamente 26 mil millones de pesos, aunque precisó que de acuerdo con Citibanamex la cifra podría ascender hasta los más de 40 mmdp lo que correspondería al 0.5 por ciento del PIB para el trimestre de septiembre a diciembre de 2019.

En este sentido, explicó que el sector más afectado por el paro sería el de servicios, mismo que está comprendido por bancos, restaurantes y comercios.

De igual manera, el académico hizo hincapié en que el movimiento debe servir para que la industria entienda que no importa el género, importa quien hace el trabajo: “Debemos entrar en la discusión, no es si eres hombre o mujer, sino del desarrollo de las capacidades y capacitarse al mismo nivel que los demás”.

Finalmente y de manera personal, Chávez Capó narró que expuso a sus alumnos que a través de este movimiento se debe hacer evidente la ausencia de la mujer, pues “vean lo que no está, quien no está, pues no está por decisión propia pero puede ser que en algún momento no sea por ella, sino que alguien nos la arrebate”.

 

Comercios del Centro Histórico de Puebla abren sin mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *