Puebla
Importancia del tejido social; Fernando Montiel
Abigail González
Puebla, Pue.- La importancia del Tejido Social, es un elemento fundamental para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de los habitantes de una entidad, así lo dio a conocer Fernando Montiel en entrevista para Tribuna Matutina.
El especialista, compartió que, si bien en la escuela enseñan a todos los alumnos habilidades como leer, escribir, historia, matemáticas, para tener un desempeño seguro en la vida, sin embargo, hay un área en donde no enseñan nada y es a “Transformar conflictos de manera pacífica”, por lo que se podría decir que te deseducan.
En lugar de haber concursos de combate o debate en las escuelas, en donde una persona forzosamente tiene que ganar, se debería implementar “Concursos de acuerdo y diálogo”.
“No te enseñan a dialogar, te enseñan a pelear”, hay concursos de conciliación de creatividad, quien tiene la mejor propuesta para un conflicto determinado que se tenga en la comunidad con tres condiciones, propuestas constructivas, creativas y concretas”. Comentó el especialista
Por lo anterior, existe un proceso para la reconstrucción del tejido social que es a través de un proceso previo, que es la “Educación en materia de cultura de paz” un área que es relativamente nueva en el país por lo que no se implementa, motivo que preocupa y comienza a ocupar, debido a los altos índices de violencia urbana.
Por otro lado, realizó la siguiente pregunta ¿Qué es preferible la apatía o la furia?
Una respuesta bastante interesante que se tiene que analizar, y es que dijo que, de acuerdo a los análisis, es mucho mejor tener una sociedad enfurecida que apática.
“Una sociedad enfurecida, tiene energía pero hay que encontrar el mecanismo para darle salida, es más difícil recomponer una sociedad apática que enfurecida, y en México, hace algunos años la furia era más patente y ahora estamos cayendo en la apatía”. Aseguró.
Actualmente ya no te interesa quién es tu vecino, con quién trabajas, y a este fenómeno se le conoce como “atomización” y produce un fenómeno que se llama “Anomia”, que se refiere a cuando hay una descomposición del sentido de comunidad, por ejemplo, la frase “De que lloren en mi casa, mejor que lloren en la tuya”, este tipo de frases es en donde se construye la violencia.
Pero, ¿Cómo retomar el camino y trabajarlo?, el especialista dejó en claro que se tienen que trabajar en la “Pedagogía Social”, es decir, se necesitan propuestas para reconstruir el tejido social como meta, pero como procesos es lo adecuado, la alfabetización es enseñar la gente a ver y leer paz, la violencia y conflicto, hay que entenderlos de manera diferente.
Finalmente dijo que es una tarea que tiene el gobierno a nivel Federal, Estatal y Municipal, con un arduo trabajo y en los medios de comunicación existe el “Periodismo para la Paz”.