Importante el autocuidado y la prevención, recomiendan los nutriólogos de la Ibero

28 enero, 2021 4:11 pm

Puebla, Pue.- En tiempos de coronavirus, la salud debe entenderse como una disciplina integral en la que el autocuidado, es el punto de partida para la prevención y la sanación comunitaria, lo anterior se dijo durante la celebración del Día de las y los Nutriólogos; donde la Ibero Puebla se enfocó en cuatro aspectos: compromiso humano, congruencia, cultura del cuidado y comunicación. 

El año que inicia lo hace bajo la promesa del cambio. El Covid-19, supuso meses trepidantes de reajuste y adaptación de todos los ejes de la vida. En este 2021, una parte fundamental para contener los daños del nuevo coronavirus será el autocuidado.

En estos meses pandémicos, hemos aprendido y desaprendido situaciones; “Cuidar a otros tiene que ver con cuidarnos a nosotros mismos como personas, debemos tener presente el cuidado en lo físico, alimentario, emocional y espiritual”, reflexionó la Dra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud.

La celebración virtual contó con actividades y ponencias enfocadas a aspectos que se circunscriben en el ejercicio nutriológico. Una de estas disciplinas afines, es la medicina del sueño; en nuestro país, diversos estudios demuestran que uno de cada cinco mexicanos padece insomnio y casi la mitad no duerme el tiempo considerado como saludable. 
La Licenciada en Nutrición Marcela Pérez Lara, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (LNCA), señaló  que los nutriólogos tienen áreas de oportunidad importantes en diversas redes sociales.

Las actividades en redes sociales realizadas por nutriólogos tienen que ver con la divulgación de información, la creación de contenidos motivacionales, en última instancia, la atracción de pacientes potenciales.  

Ante todo, el nutriólogo es un profesionista que debe apegarse a principios éticos. Uno de los retos es emitir información con sustento científico que satisfaga las necesidades de las audiencias.

Marcela Pérez Lara advirtió que las redes sociales pueden generar mensajes equivocados que repercutan negativamente en determinados públicos, especialmente cuando los contenidos son emitidos por personas que no están capacitadas para ello. 

La celebración del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga de la IBERO Puebla, incluyó una sesión de yoga, donde se expuso los beneficios fisiológicos, físicos y psicológicos de esta disciplina. De igual manera, la egresada Andrea García impartió un taller en el que se reflexionó sobre los factores que influyen en la alimentación de una persona, lo cual debe cultivar la atención integral y funcional de los nutriólogos a sus pacientes.

También te puede interesar:

Aumento de peso durante aislamiento por Coronavirus, advierten nutriólogos

Nutriólogo enfatiza el consumo de frutas y verduras en época de frío

 





Relacionados

Back to top button