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¡Importante! Esto pasa cuando fallece el titular de un crédito infonavit

Todos los productos de financiamiento del Infonavit cuentan con un Seguro por Fallecimiento, es decir, si la persona acreditada muere, la deuda se liquida automáticamente

5 marzo, 2024 1:43 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- La sabiduría popular dice que nadie tiene la vida comprada y es verdad. La muerte es inevitable y por ello, aunque no es agradable, es necesario hablar de algunos temas relacionados con ella, por ejemplo, ¿Qué pasa con el crédito Infonavit, si el titular fallece?

Todos los productos de financiamiento otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit; cuentan con un Seguro por Fallecimiento, de modo que si la persona acreditada muere, la deuda se liquida automáticamente.

El trámite para hacer válido este seguro, debe realizarlo el beneficiario del mismo o cualquier persona, familiar o amigo(a), que tenga los documentos originales del finado y las escrituras de la casa. Este trámite gratuito y personal, no se necesita de gestores ni de “palancas” para obtener el beneficio.

Proceso del trámite

Aunque implica varios pasos, en realidad es sencillo. Lo primero que de hacerse es llamar a Infonatel, 800 008 3900, para generar un número de caso, bajo el concepto de autoseguro por defunción. Quien llama deberá proporcionar su nombre completo, correo electrónico, número telefónico y el Número de Seguridad Social, NSS, de la persona acreditada.

Posteriormente, ya con el número de caso, hay dos opciones: acudir a las oficinas más cercanas del Infonavit con el acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada, así como el acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

O bien, seguir en línea con el proceso, para lo cual se debe ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3 y subir la misma documentación en escaneada. En ambos casos, es importante considerar que si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

Además de que si no se cuenta con identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público. Una vez que se cuenta con el número de caso, la vigencia para presentar los documentos es de cinco días hábiles.

Si el trámite se siguió en línea, se debe volver a llamar a Infonatel para solicitar una cita, si el trámite es presencial, se agenda en la primera visita. El proceso sigue su curso y cada oficina va informando de su desarrollo, de acuerdo a sus tiempos y cargas de trabajo.

La información es crucial para los familiares

El fallecimiento de una persona es algo que no se puede evitar, pero lo que sí puedes hacer es informar a tus seres queridos o beneficiarios sobre tus cuentas, seguros o créditos ya que en caso de que llegaras a faltar es indispensable que cuenten con esta información y sepan qué hacer.

Una vez aplicado el seguro el total de la deuda es cancelado, de modo que los familiares del titular fallecido, no deben seguir preocupándose por el pago. Si tu tienes una hipoteca ante Infonavit, asegúrate de que tus seres queridos, conozcan están información.





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