
Impuesto en EEUU impactará remesas a Puebla, advierten autoridades
Pilar Bravo
El impuesto aprobado por el Senado de Estados Unidos para gravar con el 3.5 por ciento los envíos de dinero a México afectará las remesas que llegan a Puebla, señaló David Espinoza, director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.
Los trabajadores poblanos que laboran en Estados Unidos envían en promedio 3 mil 300 millones de dólares al año a sus familias, a través de empresas dedicadas al envío de dinero, las cuales ya aplican comisiones por el servicio.
Por su parte, el diputado local Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, explicó que con el nuevo gravamen, los migrantes perderán hasta el 4.5 por ciento del monto total enviado, al sumarse el nuevo impuesto con las comisiones que cobran las casas de cambio.
El legislador, quien también ha sido migrante, sostuvo que el impuesto no reducirá la cantidad de dólares enviados, pero sí afectará el tipo de cambio, lo que se reflejará en menos dinero para las familias receptoras.
Señaló además que, por fortuna, la Financiera para el Bienestar ya está captando parte de estos envíos, sin cobrar las comisiones aplicadas por otras entidades.