
Impulsa BUAP activismo contra la violencia hacia mujeres
Redacción Tribuna
La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos, perpetuada durante décadas. Ante ello, la BUAP, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección Institucional de Igualdad de Género, se suma a la campaña internacional y nacional de 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres.
En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la rectora Lilia Cedillo Ramírez subrayó el compromiso de la institución con la igualdad de género, la promoción de valores, una cultura de paz y la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito educativo, especialmente de las alumnas del nivel medio superior, consideradas un sector vulnerable.
“El compromiso de las y los universitarios va más allá de las aulas, laboratorios o espacios donde se practica deporte o alguna actividad sustantiva. Tiene que ver con promover conciencias que nos comprometan a trabajar juntos y crear un entorno libre de violencia. Nos obliga a impulsar valores, igualdad de género y una cultura de paz”, señaló.
La secretaria de las Mujeres del Estado de Puebla, Yadira Navarro Lira, explicó que esta conmemoración honra a quienes ya no están, acompaña a quienes viven violencia y reafirma que la universidad debe ser un espacio seguro. Presentó también la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, una herramienta que detalla 15 derechos fundamentales, como la protección de la identidad, privacidad, imagen y seguridad en internet.
Por su parte, el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, destacó que la violencia digital requiere regulación y acciones firmes.
“Siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia digital, lo que provoca daños severos en su salud emocional y psicológica, como ansiedad, estrés postraumático, depresión, aislamiento y miedo constante”.
En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a asumir su responsabilidad, conocer los derechos de las mujeres y reflexionar desde la academia para transformar realidades. “Pongamos fin a la violencia hacia mujeres y niñas. Hagamos de la universidad un espacio seguro, donde la igualdad y la justicia sean una realidad”.
La directora Institucional de Igualdad de Género, María del Carmen García Aguilar, enfatizó que este año las estrategias se enfocan en erradicar la violencia digital, pues diversos estudios muestran que el 90% de las víctimas de difusión no consensuada de imágenes íntimas son mujeres; el ciberacoso afecta a 9.4 millones de mujeres en México; y las jóvenes de 18 a 30 años son las más atacadas, especialmente con insinuaciones de índole sexual.
En cuanto al programa general del 25N, García Aguilar informó que participan cuatro facultades, siete dependencias administrativas, dos centros de atención y cuatro complejos regionales, con 80 actividades durante los 16 días de activismo.
Como parte de estas acciones, Marcela Hernández Oropa, cofundadora de la Red Latinoamericana de Defensoras Digitales y especialista en violencia digital y masculinidades, impartió la conferencia magistral “Ley Olimpia y violencia digital”.
Asimismo, se entregaron nombramientos a orientadoras de las Unidades de Género. Actualmente, la BUAP cuenta con 186 orientadoras, distribuidas en 42 unidades académicas y 10 dependencias administrativas.






