
Impulsa gobierno de Puebla expansión del mezcal en mercados internacionales
Redacción Tribuna
El gobierno de Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDRETRA), estableció vínculos estratégicos para expandir el mezcal poblano en mercados internacionales, con especial enfoque en el Caribe, África, Francia y España.
La subsecretaria de Industria y Comercio, Mónica Barrientos Sánchez, informó que durante la participación de la delegación de mezcaleros poblanos en Wine Paris 2025, se concretaron estos contactos. Además, con el respaldo de la Embajada de México en Francia, se establecieron acercamientos con promotores turísticos y gastronómicos, con el objetivo de organizar recorridos en Puebla dirigidos a visitantes interesados en el proceso de elaboración del destilado.
Asimismo, se formalizó el contacto con Carlos Borboa, representante para Latinoamérica y Norteamérica del Concurso Mundial de Bruselas, a fin de garantizar que las marcas poblanas “Orgullo Poblano” y “Atlixquense”, galardonadas en 2024, cuenten con los recursos necesarios para fortalecer su incursión en el mercado internacional.
Barrientos Sánchez destacó que, en reuniones con distribuidores internacionales, se planteó la creación de la marca “Mezcal Poblano”, que agruparía a las diez principales casas productoras del estado para facilitar pedidos de gran volumen y mejorar su posicionamiento en el extranjero.
Finalmente, la subsecretaria anunció la colaboración con el diseñador Daniel Kritzler, quien manifestó interés en desarrollar un proyecto de envases exclusivos para los mezcales poblanos, fortaleciendo así su identidad y presencia en mercados premium.