
Impulsa Julio Huerta protección a funcionarios en riesgo
Pilar Bravo
La Comisión de Gobernación del Congreso presentará una iniciativa para adicionar un capítulo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con el objetivo de proporcionar protección a funcionarios y garantizar su seguridad en el desempeño de sus funciones, incluyendo presidentes municipales, diputados y regidores que se encuentren en situación de riesgo.
Julio Huerta explicó que, como legisladores, se propondrá este capítulo para considerar la protección a funcionarios que enfrenten amenazas por ejercer con seriedad la seguridad en sus municipios, asegurando que cuenten con medidas de resguardo.
Agregó que las medidas de protección se aplicarían tras un análisis que determine que el funcionario está en situación de riesgo, basándose en amenazas fundamentadas.
Reconoció que, en términos de número, las corporaciones policíacas son deficientes y, aunque las convocatorias están abiertas permanentemente, no hay suficiente personal interesado en integrarse como policías.
En entrevista, el legislador señaló que en la Sierra Negra se presentan casos de intimidación contra alcaldes, como en Eloxochitlán, donde el presidente municipal, Delfino Hernández Hernández, ha recibido amenazas, además de que ahí fueron ejecutados dos policías del municipio.
Recordó la colindancia con el estado de Veracruz, lo que complica la seguridad, por lo que se requiere coordinación eficiente ante este tipo de situaciones.
Julio Huerta señaló que actualmente quienes deben coordinar la seguridad de los alcaldes son la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública.








