
Impulsa SEDIF sueños de niños con discapacidad en Imáyina
Redacción Tribuna
Uno de los compromisos de esta administración ha sido velar por la inclusión social de las niñas y los niños con discapacidad. Es así que, como parte del compromiso anunciado desde el primer día en que MariElise Budib tomó protesta como presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), 41 menores de edad —que actualmente reciben terapia en el Centro Municipal de Rehabilitación y Equinoterapia (CMERI)— han logrado cumplir su sueño de viajar al único parque inclusivo en México, “Mundo Imáyina”, durante los últimos meses.
“Este trabajo se hace en coordinación con el Dr. Sonrisas y el Sistema Municipal DIF. Está creado para personas pacientes, niñas y niños; los llevan a un mundo muy bonito, un paseo recreativo donde hay un castillo, algunos personajes y todo para que se olviden un momento de la enfermedad, tengan una oportunidad de resiliencia y de felicidad tanto para el paciente como para sus familias”, señaló la coordinadora del CMERI, Pilar Villegas.
Las y los beneficiarios disfrutan de tres noches y cuatro días en un entorno completamente inclusivo, con juegos mecánicos, brincolines, un parque acuático, amplias áreas verdes y zonas de esparcimiento. Además, cuentan con hospedaje en cómodas villas al interior del parque y un comedor temático con forma de castillo para tomar sus alimentos.
Cada menor con discapacidad viaja acompañado de tres o cuatro integrantes de su familia, lo que suma 129 familiares que también han vivido momentos inolvidables, compartiendo experiencias, generando espacios de retroalimentación con otras familias en situaciones similares y dejando de lado la rutina diaria, explicó Pilar Villegas.
“Me han comentado las familias, sobre todo las mamás, que es un apapacho para el alma. Se olvidan de la rutina, de cocinar, de las actividades diarias; esto les brinda seguridad y refugio para estar felices. Regresan cansados pero muy contentos, porque todo el programa está enfocado a hacerlos sentir la reina y el rey del lugar”, dijo.
Con la intención de ofrecerles un momento de esparcimiento digno e inclusivo, MariElise Budib ha garantizado que el viaje de las niñas, niños y sus familias sea completamente acogedor y seguro, ofreciendo viaje redondo a través de Grupo Estrella Roja, que se ha sumado amablemente con una unidad para cada traslado.
Es así como la administración de Pepe Chedraui, a través del Sistema Municipal DIF, refrenda su compromiso con los grupos en situación prioritaria, cambiando vidas y tocando corazones de niñas y niños con discapacidad, dando seguimiento a uno de sus compromisos: que al término de la administración, 216 familias hayan visitado Mundo Imáyina.