
Pilar Bravo
En un recorrido por todas las regiones agrícolas del estado, que reciben apoyo técnico e insumos, la producción agrícola para este año se prevé que tenga un crecimiento de otro 25 por ciento, por lo que 200 mil hectáreas más habrán de generar beneficios para un mayor número de productores.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, presentó un balance de logros de 2025 y proyecciones para este 2026, que volverá a tener respaldo económico del Gobierno del Estado para fortalecer el parque de tractores y drones de alta tecnología que ayuden a los productores en la siembra y la cosecha, dejando atrás los viejos esquemas y utilizando maquinaria.
Con esta ayuda que se está dando para ejidos, parcelas y solares, los pequeños productores han vuelto al aprovechamiento de las tierras. Los campos abandonados están recuperándose, ahora con el uso de maquinaria, lo que permite asegurar la producción de granos y alimentos para el propio consumo.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta señaló que, al inicio de su administración, no había maquinaria agrícola y los campesinos usaban carreta y bueyes. En 2025, por eso se invirtió en la adquisición de tractores, segadoras, picadoras de forraje, desgranadoras, empacadoras y hasta alzadoras de caña, en total 700 máquinas.
Por lo que anunció que para este año el número de equipo agrícola llegará a 1,500 equipos modernos, similares a los que se utilizan en China o Estados Unidos, para que la cadena productiva alcance rendimientos óptimos y dejen de ser productos pobres.
Además, señaló que se contará con la asistencia técnica de las universidades, que enseñarán a los productores el mejor aprovechamiento del agua y de la energía solar.
Reiteró el compromiso para que las cadenas productivas permitan la transformación de los productos del campo para lograr una mejor comercialización, como se hace con el café, el agave y pronto se hará con otros productos.







