
Impulsará Puebla energía solar en escuelas y edificios públicos
Pilar Bravo
Entre los programas de inversión que han tenido éxito se encuentra la fábrica de paneles solares instalada en el municipio de Cuautlancingo, con capital mixto: 96 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado y un grupo de migrantes que, con sus ahorros, decidieron emprender en Puebla un negocio enfocado en el ahorro de energía.
Los paneles solares se instalarán en al menos 42 edificios públicos, así como en 600 escuelas primarias de distintos municipios del interior del estado, lo que permitirá que estos planteles cuenten con energía eléctrica mediante este método.
Habla @JLG_PARRA sobre el proyecto de abastecer a 600 escuelas de educación básica con paneles solares; se tiene la meta que durante el sexenio las mil 100 escuelas de nivel básico cuenten con esta tecnología. #Puebla #TribunaNoticias 🏫☀️ pic.twitter.com/7i8jsDFNWo
— Tribuna Noticias 🪅 (@NoticiasTribuna) December 23, 2025
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, reveló que en los primeros meses de operación de la fábrica ya se han instalado paneles en 10 de los 42 inmuebles que pertenecen al Gobierno del Estado.
Un ejemplo de la aceptación de este esquema es la adquisición de 177 paneles solares, los cuales fueron colocados en el Instituto Tecnológico de Teziutlán, donde se han demostrado las ventajas de contar con este tipo de energía.
García Parra informó que la producción aumentará el próximo año, por lo que se proyecta dotar de paneles solares a la mitad de las escuelas que actualmente carecen de energía eléctrica. En Puebla existen alrededor de 1,200 escuelas sin electricidad, por lo que el objetivo es beneficiar a 600 primarias.
El ahorro energético será significativo y la recuperación de la inversión podría lograrse en los siguientes dos años, debido al incremento en la demanda de este sistema.







