IMSS alerta sobre los riesgos de pirotecnia durante las fiestas decembrinas
Pilar Bravo
Ante el inicio de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, se realizan festejos que, en ocasiones, tienen resultados trágicos, señaló Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social, al revelar que los servicios de urgencias hospitalarias aumentan hasta en un 30 por ciento durante esta temporada.
Los principales accidentes que ocurren en estas fechas son los causados por la quema de pirotecnia, los cuetes y una variedad de juguetes hechos con pólvora. A menudo, cuando no se manejan con cuidado, estos artefactos estallan en las manos o el cuerpo de niños y adultos, provocando lesiones graves.
El número de casos de quemaduras aumenta hasta un 15 por ciento, lo que requiere atención inmediata en las áreas de urgencias. La recomendación principal es vigilar que los niños no utilicen estos artefactos, ya que pueden causar lesiones permanentes, como la pérdida de partes de las manos o de los ojos.
Otra advertencia importante es el consumo de alcohol, que genera un incremento de hasta un 30 por ciento en la atención hospitalaria debido a accidentes y choques provocados por la ingesta de bebidas embriagantes.
La población está al tanto de la saturación en el IMSS, por lo que es fundamental evitar conducir en estado de ebriedad durante estas fechas. Hacerlo podría generar accidentes que lleven a los servicios de urgencias. Aunque el personal médico está preparado para atender a todos los pacientes, si hay un exceso de casos, algunos deberán esperar para ser atendidos, ya que todos los casos son urgentes, pero los médicos no pueden multiplicarse.