IMSS anuncia apertura de hospital en Cuautlancingo y fecha estimada para el nuevo San Alejandro
Hospital del IMSS en Cuautlancingo iniciará operaciones en abril; nuevo San Alejandro estará listo en 2024
Liliana Tecpanecatl
El hospital que el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; edificó en el municipio de Cuautlancingo, estará listo para iniciar operaciones a finales de abril próximo, mientras que el nosocomio que sustituirá al de San Alejandro, lo hará en febrero del 2024.
René Sánchez Pérez, representante de los trabajadores ante el Consejo Consultivo del IMSS; informó que para el caso del hospital de Cuautlancingo, ya se encuentra en la etapa de reclutamiento, selección y capacitación de personal. Ahí van a laborar 900 trabajadores.
Recordó que este recinto contará con 90 camas, que sin duda darán un respiro a los altos niveles de ocupación del hospital de la Margarita, que es el que ha atendido a toda la población derechohabiente desde el cierre de San Alejandro, tras el sismo del 2017.
Sobre éste último, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, es la encargada de realizar la obra que se desarrollará el mismo lugar donde se ubicaba San Alejandro. Comentó que luego de varios estudios técnicos, finalmente se decidió retirar también la cimentación.
Por lo que el edificio se ha iniciado de ceros. La obra comenzó en febrero pasado y se estima que esté lista en un año, Sánchez Pérez recordó que el hospital ya no llegará a las 400 camas, que era la capacidad de San Alejandro, pues el nuevo solo contará con 180.
Juntando la infraestructura de los hospitales de Cuautlancingo y el nuevo San Alejandro, Puebla estará cerca de recuperar las camas con que contaba antes de la demolición de éste último. Actualmente el IMSS en Puebla cuenta con 994 camas .