Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
08/06/2019 , 12:36 pm

Disminuye lactancia en México por temor a deformaciones de los senos: IMSS

Puebla, Pue.- Para conmemorar este miércoles el “Día de la Lactancia Materna” en las Unidades Médico Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social, se llevan a cabo conferencias y demostraciones de los beneficios de alimentar a los bebés con el seno materno.

La difusión sirve para convencer a las madres jóvenes de cumplir con este propósito, debido a que entre 5 y 6 mujeres de cada díez mujeres ya no quieren amamantar a sus hijos por dos motivos; el trabajo y porque señalan que se deforman sus senos.

En el IMSS se ha impulsado la creación de lactarios para atender las necesidades de leche materna para recién nacidos. En la Ciudad de México opera incluso un Banco de Leche que atiende urgencias, pero en el Estado de Puebla, todavía no se presenta la necesidad de crear una unidad de esa dimensión y se procura tener solamente reservas en los hospitales que atienden los nacimientos.

La doctora Elia Santana del IMSS (San José ) informó de las ventajas nutricionales para el recién nacido que se alimenta con leche materna que lo protege de bacterias y le proporciona calcio, grasas y vitaminas, pero lo más importante es la cercanía con el cuerpo de la madre que proporciona seguridad y amor al recién nacido.

Explicó que la única causa que a una mujer le impediría no alimentar a su bebé, sería que tuviera una enfermedad peligrosa, como puede ser el VIH positivo, por lo demás, no hay excusas, ni siquiera el trabajo, ya que ahora existen métodos para la extracción de la leche.

En el IMSS, en los hospitales del programa Amigos del niño y la niña, invita a las unidades para que puedan contar con reservas de leche materna. Se tiene focalizada la Unidad 15 de Tehuacán, la UMF23 de Teziutlán, y la número 9 de Puebla, para avanzar en hospitales como La Margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *