
IMSS emite recomendaciones para evitar golpes de calor
Pilar Bravo
Ante la temporada de calor y las elevadas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para prevenir golpes de calor, especialmente entre la población más vulnerable, como niños menores de seis años y adultos mayores de 65, quienes pueden presentar alteraciones severas en su organismo.
El doctor Israel Aguilar Cozatl, médico del área de Urgencias de la clínica La Margarita, explicó los síntomas y daños que puede provocar una exposición prolongada al sol. Entre ellos destacan: temperatura corporal superior a 39 grados, mareo, desorientación, sudoración excesiva seguida de piel seca, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar e incluso convulsiones.
El especialista señaló que el golpe de calor puede convertirse en una emergencia médica. Si los síntomas no mejoran, se debe trasladar al paciente a un lugar fresco y colocar compresas frías en la frente mientras recibe atención médica.
Las recomendaciones cobran especial importancia para quienes participarán en la Procesión del Viernes Santo, o acudan a balnearios u otros lugares con exposición directa al sol. Entre las sugerencias destacan:
-
Mantener una adecuada hidratación con agua natural
-
Usar protector solar
-
Vestir ropa clara y ligera
-
Evitar actividad física intensa en horas de mayor calor
Con estas medidas, el IMSS busca informar de manera oportuna y sencilla para reducir riesgos durante las altas temperaturas que se registran en Puebla, una entidad que históricamente no está acostumbrada a calores extremos.