Puebla

Inaugura Lilia Cedillo el Torneo Nacional de Robótica

17 noviembre, 2022 9:35 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Más de 300 concursantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre ciencia y tecnología en el Torneo Nacional de Robótica “Guerra de Dioses 2022”, organizado por el Laboratorio de Sistemas Robóticos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP.

El propósito de este torneo es desarrollar robots capaces de competir entre ellos en cinco categorías: seguidores de línea, minisumos, móviles controlados vía Bluetooth, resuelve el laberinto y LEGOS. En esta última, los robots resolvieron retos, como seguir líneas y realizar movimientos, mediante comandos de audio.

Tras observar algunas de las competencias, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez refirió que este tipo de torneos motiva la creatividad y autoestima de los jóvenes, además de permitirles adquirir experiencia profesional porque aprenden de sus errores.

Después de cada uno de estos proyectos salen fortalecidos, pensando en mejoras para el siguiente año, porque todos aprendemos así del ensayo y error. Si nunca nos arriesgáramos, nunca aprenderíamos. Este torneo es parte de ese proceso de aprendizaje, que los va a preparar para la vida profesional”, señaló.

Por otra parte, la doctora Lilia Cedillo afirmó que los egresados de esta facultad responden a las demandas exigentes y cambiantes del mundo laboral, lo cual es muestra de la calidad de su formación académica.

María del Consuelo Molina García, directora de la FCC, comentó que este torneo nacional se estableció en 2012 como una demostración de proyectos y tiene la misión de impulsar a la comunidad estudiantil en el desarrollo y aplicación de conocimientos de robótica y áreas afines. A partir de entonces, se ha fortalecido en con una amplia participación de estudiantes de preparatoria y licenciatura.

En la Facultad de Ciencias de la Computación seguimos motivando a los estudiantes a participar en los diferentes concursos, competencias, foros y congresos, ya que cuentan con gran talento y bases sólidas de conocimiento para mostrar sus capacidades”.

José Luis Hernández Ameca, presidente del comité organizador y coordinador del Laboratorio de Sistemas Robóticos, expresó que con la participación de alrededor de 20 robots este torneo muestra la aplicación de los conocimientos adquiridos en clase. “Comenzamos con una demostración de prototipos, al siguiente año fue la competencia de un salón contra otro, para dar paso a la competencia entre las facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica, y posteriormente invitar a otras instituciones”.

El Torneo Nacional de Robótica “Guerra de Dioses 2022” inició a las 9:00 horas con el registro de participantes y a continuación iniciaron las competencias. Participaron estudiantes de Puebla, Tehuacán y Ciudad Serdán; así como de los estados de Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. En su mayoría son alumnos de licenciatura, pero cada vez más se integran de preparatoria. Es una tendencia en crecimiento debido a la integración de clubes de robótica.

En la categoría minusumos el primer lugar lo obtuvo Tobalá; el segundo, Karma; y el tercero, Sigma. En laberinto, los tres primeros lugares correspondieron a Problemas técnicos, La Mamá y Hardware 1, respectivamente. En móviles contralados por Bluetooth, La bestia, Monster Truch y Mirmidon; en legos, Lobitos, Wolves y ARPA; y en seguidores de líneas, Alma mX, ATTECAM Y ATTECAM 2.

A los tres primeros lugares de cada categoría se les entregó un kit de herramientas, para alentarlos a innovar, mejorar sus proyectos y participar en los siguientes torneos.





Relacionados

Back to top button