Inauguran Bosque del Ajolote en Santa María Xonacatepec
Gisela Téllez
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, encabezó la inauguración de la segunda etapa del Bosque del Ajolote, misma que tuvo una inversión de 44.2 millones de pesos.
Durante el evento que se llevó a cabo en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, el edil destacó que dicho proyecto no tiene precedentes, una vez que recuperaron, mejoraron y adaptaron una total de 45 hectáreas.
“La entrega de este bosque del ajolote, de este lugar increíble de 45 hectáreas, es el resultado y el ejemplo del trabajo a favor del medio ambiente en el municipio de Puebla. Este bosque no tiene precedentes, es una recuperación de un espacio que le da vida a la ciudad y la posibilidad, a nuestras familias, de hacer deporte y ejercicio (…)”.
Detalló que en esta segunda intervención mejoraron el vivero, la casa sombra y el sistema de riego, una vez que realizaron las siguientes acciones:
-Atención prioritaria al arbolado.
-Construcción de dos nuevas canchas multiusos y un parque de skate.
-Implementación de un estacionamiento de visitas y una caseta de vigilancia.
-Instalación de módulos para venta de alimentos y baños.
-Colocación de nuevas bancas y botes papeleros.
-Mantenimiento de instalaciones, incluyendo el santuario del ajolote y la Fuente del Mundo.
-Entre otras.
Domínguez Sánchez aseveró que ahora el Bosque del Ajolote fungirá como centro de educación ambiental e investigación, así como espacio recreativo para las familias, santuario de reproducción del ajolote del altiplano, centro apiario que produce miel y una Casa Sombra con capacidad de germinar hasta 1 millón de plantas.
Por ello, pidió a las y los poblanos apropiarse de las instalaciones, cuidarlas y aprovecharlas, ya que, subrayó, se podrán realizar fiestas, reuniones y otras actividades con el permiso correspondiente.
“Este es un lugar para disfrutar, para conocer, conectarnos con la naturaleza (…) este espacio es de 10, un centro de educación ambiental, un centro de investigación para las universidades, un espacio recreativo y tenemos la posibilidad de dar vida a plantas, animales y a las propias personas”, concluyó.