Estado

Inauguran el mural ‘Todas las Flores son Bienvenidas’ en San Miguel Xoxtla

21 diciembre, 2024 2:05 pm
Coco Guerra

El pasado 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, se inauguró el mural “Todas las Flores son Bienvenidas”, una obra del artista Luis Antonio Medina Escobedo, conocido como Luis Medh. Originario de Juchitán, Oaxaca y estudiante de artes plásticas en la BUAP, Luis Medh trabajó durante cinco días para transformar un espacio simbólico en San Miguel Xoxtla, Puebla.

El mural, compuesto por 20 círculos que representan las flores nacionales de países latinoamericanos con altos índices de migración, busca sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de las personas migrantes. Inspirado en el significado de “Xoxtla”, que en náhuatl significa “abundancia de flores”, esta obra resalta la diversidad cultural como un elemento de riqueza y unión.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Guadalupe Ortiz Pérez destacó la importancia de esta iniciativa, alineada con la campaña “Hilos que nos Unen” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asimismo, Eli Cruz, oficial nacional de la OIM, enfatizó la necesidad de continuar trabajando en narrativas que combatan la xenofobia y promuevan una migración segura, regular y ordenada con un enfoque en Derechos Humanos.

El mural también es fruto de un esfuerzo colectivo que incluyó a instituciones como Puente Ciudadano, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), Arturo Villaseñor, de Puente Ciudadano, celebró el impacto del trabajo colaborativo, mientras que Rosa María Licea Garibay, del MNFM, subrayó la relevancia de visibilizar la interculturalidad en los proyectos artísticos, fue importante también la presencia de Laura Cabello, especialista en Comunicación para el Desarrollo de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) su trabajo es importante por la gestión que realiza para una respuesta integral a las necesidades humanitarias de los migrantes, los desplazados internos, los repatriados y las comunidades de acogida.

Con esta obra, Luis Medh reafirma el poder del arte para generar empatía y solidaridad, transformando espacios cotidianos en mensajes universales de inclusión y respeto a la comunidad migrante.





Relacionados

Back to top button