Inauguran la Comisión de Contralores: fortaleciendo la transparencia municipal
Pilar Bravo
Los contralores serán los funcionarios más importantes de los ayuntamientos, ya que deberán aplicar con rigor el manual de procedimientos para evitar que los presidentes municipales cometan errores, desvíen recursos o hagan una mala aplicación del presupuesto. De lo contrario, el incumplimiento puede llevar a sanciones o incluso a procedimientos legales, advirtió el Gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Durante la inauguración de la asamblea de la Comisión de Contralores de Estado y Municipios, al realizar una consulta sobre la tenencia de los manuales administrativos, se confirmó el desconocimiento que tienen los presidentes municipales y los contralores sobre el manejo de la administración municipal.
El Gobernador señaló que el nombramiento más importante debe ser el de contralor, incluso más que el de los directores y los secretarios. “No se pueden convertir en sastres para hacer chalecos a la medida de las peticiones de los presidentes municipales o de los funcionarios”, indicó.
En la sesión, preguntó cuántos ya habían nombrado los Consejos de Honor y Justicia; apenas uno o dos respondieron afirmativamente. El Gobernador señaló que, si no tienen estos consejos, no pueden nombrar policías y, peor aún, si no están certificados.
Por eso, subrayó que uno de los graves problemas administrativos es la falta de preparación de los ayuntamientos, que intentan reinventar su gobierno cada tres años. Cuando logran hacerlo, se les acaba el tiempo y dejan una estela de problemas.
En la sesión, el Secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, les hizo saber que la administración del próximo gobernador, Alejandro Armenta, será exigente en el cumplimiento de las normas, ya que conoce a fondo lo que implica la administración municipal.