Puebla

Inauguran San Alejandro, ahora Hospital Carmen Serdán

10 diciembre, 2025 4:20 pm
Pilar Bravo

El nuevo Hospital de San Alejandro, que tardó ocho años en ser reconstruido, ahora cambiará de nombre, ya que, a propuesta del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ante la asamblea general, se propuso que el nosocomio lleve el nombre de la heroína poblana Carmen Serdán.

Durante la Asamblea Nacional, en la que estuvo presente la presidenta Claudia Sheinbaum, se aprobó el cambio de nombre del nosocomio, que fue edificado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ello, el Secretario General Ricardo Trevilla Trejo recibió un reconocimiento por la obra, que representó un desafío: primero la complicada demolición y luego la edificación que se estrena hoy para atender a más de medio millón de derechohabientes.

Para la Asamblea Nacional 116 del IMSS, institución con 82 años de servicio para la salud de los trabajadores, asistieron una decena de gobernadores, líderes empresariales y representantes de las centrales obreras para sesionar y refrendar compromisos en favor de la institución, que sigue siendo soporte de la seguridad social de 23 millones de trabajadores que cubren sus cuotas.

En su mensaje, la presidenta reconoció el trabajo de todo el personal del IMSS, destacando que es motivo de orgullo nacional, ya que con su red de hospitales y clínicas constituye la más grande de América Latina, forma profesionales de excelencia, atiende nacimientos, cirugías, emergencias y realiza investigaciones; en esencia, salva vidas todos los días.

Por ello pidió a los trabajadores que, más allá de lo técnico, se debe garantizar que su grandeza esté en la sensibilidad, en el trato humano y la vocación de servicio.

Señaló que el orgullo del IMSS debe sentirse en una sala de espera, en una camilla, en los consultorios donde un médico escucha con paciencia, y en los quirófanos donde el paciente mezcla la confianza con la esperanza de salir con vida.

Se debe tener el orgullo de servir con dedicación y compromiso, y no olvidar el principio de trabajar para servir, que guía la esencia del Gobierno de la Transformación.

Destacó que la dignidad de cada persona debe convertirse en el centro, entendiendo que la salud y la seguridad social es un derecho que no puede negarse ni posponerse.

Por ello enfatizó celebrar el pasado del IMSS, su presente y su futuro, para que México sea un país justo, más igualitario y fraterno, donde la salud y la seguridad social se vivan como derechos universales.

Para que nadie se quede atrás, se está fortaleciendo la infraestructura, modernizando procesos y garantizando abasto.

Al cortar el listón de inauguración, señaló que también se celebra la historia, la tenacidad y la vocación del IMSS, recordando a quienes lo fundaron, a quienes lo han fortalecido y a quienes lo sostienen.

Reiteró su reconocimiento a los trabajadores y derechohabientes.

En la ceremonia estuvo como anfitrión el gobernador Alejandro Armenta, quien le dio la bienvenida. Mientras que, en la asamblea de sectores, por los obreros habló José Luis Carazo (CTM) y por el sector patronal, el presidente de Canacintra, Alejandro Malagón.

Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a dos trabajadoras de la salud por sus años de servicio.





Relacionados

Back to top button