Nacional

Incendio en Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez deja al menos 39 migrantes muertos

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó la muerte de 39 migrantes en un incendio registrado en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

28 marzo, 2023 12:26 pm
Redacción Tribuna Noticias

Un incendio registrado en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó al menos 39 migrantes muertos y 29 más resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales locales en estado delicado-grave para su atención inmediata. De acuerdo con el INM, en la sede migratoria se encontraban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó la tragedia en un mensaje en redes sociales. Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y destacó la necesidad urgente de atender todos los factores que inciden en el fenómeno migratorio.

“Muy lamentables las pérdidas humanas derivadas del incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Mis condolencias a las familias. Estaré atento a la información oficial, y recalco la necesidad urgente de atender todos los aspectos en torno al fenómeno migratorio”, expresó Monreal.

El INM informó que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia. Además, dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua también inició una investigación para determinar las causas del siniestro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incidente en su conferencia de prensa matutina y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, anunció que el gobierno federal brindará apoyo a los afectados y a las familias de las víctimas.

“Es una tragedia lamentable. Estamos atendiendo este asunto. Ya se está trabajando en el apoyo a los familiares de las víctimas”, dijo López Obrador.

La Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos por las condiciones precarias en las que se alojan los migrantes. En junio de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al INM en la que señaló que la estancia violaba los derechos humanos de los migrantes y recomendó medidas para garantizar su protección y bienestar.





Relacionados

Back to top button