Sídney enfrenta una "emergencia de salud pública" por humo tóxico de incendios (Foto: SAEED KHAN / AFP)

AFP
12/25/2019 , 6:59 pm

Incendio forestal arrasa con 200 casas en Chile

Valparaíso, Chile.- Unas 200 casas quedaron afectadas por un incendio forestal que se desató el martes en el turístico puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, que dejó a decenas de familias sin hogar en medio de las fiestas navideñas.

El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la comuna de Valparaíso (unos 120 km al oeste de Santiago) y este miércoles se mantiene activo pero con menor intensidad, mientras el número de casas “afectadas por el fuego” subió de 150 a 200 en cuestión de horas, declaró Gonzalo Blumel, ministro del Interior, en el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

Los daños ocurridos en las viviendas se “están aún por evaluar”, ya que entre las viviendas existen muchas destruidas y otras con parte de su estructura con daños de diferente magnitud, indicó la Onemi.

Aún no tenemos un catastro para tener claridad del daño que se causó”, explicó Blumel.

En total, unas 150 hectáreas (ha) han sido devastadas por este incendio, bautizado “Fundo La Plantación 2”, iniciado hace un día y que deja un panorama desolador en los barrios de los cerros afectados con decenas de casas -en su mayoría de construcción ligera de madera y lata- reducidas a escombros de los que emanaban pequeñas columnas de humo, y en muchas de las cuales vive más de una familia en precarias condiciones.

Blumel había manifestado más temprano que si bien “se ha avanzando bastante en el control (del fuego)”, el incendio “no está controlado”.

El incendio está con baja intensidad y sin propagación, solo algunos puntos calientes en el borde e interior del incendio”, explicó un comunicado la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *