
Incendios descontrolados en Los Ángeles dejan víctimas y destrucción masiva
Redacción Tribuna
Residentes de Los Ángeles se encontraron este jueves con el desolador panorama que dejan los incendios que avanzan sin control por los suburbios de la ciudad y que se han cobrado cinco vidas hasta este jueves, cuando las condiciones climáticas amenazan con empeorar.
En Altadena, al norte de Los Ángeles, donde se registraron las cinco muertes, el fuego arrasó más de 4.200 hectáreas sin que los bomberos consiguen controlarlo.
Kalen Astoor, una residente de 36 años, luchaba este jueves para absorber los destrozos en el vecindario de su madre.
Aunque la casa de su madre de 76 años continuaba en pie, Astoor no conseguía salir de su asombro por el devastador escenario que el fuego dejó.
“Muerte y destrucción”, dijo Astoor a AFP.
Al oeste, en el lujoso suburbio de Pacific Palisades, en la costa oeste de Estados Unidos, las llamas han devorado más de 6.900 hectáreas desde la mañana del martes cuando se desató este primer incendio en el sur de California.
Se trata de “uno de los más destructivos desastres naturales de la historia de Los Ángeles”, dijo la jefe de bomberos, Kristin Crowley.
Allí las llamas han carbonizado más de 1.000 edificaciones y obligado a decenas de miles a evacuar, incluyendo celebridades como los actores James Wood y Mark Hamill.
Ambos incendios arden fueran de control, precisó el jefe del departamento de bomberos, Anthony Marrone.
En total, casi 180.000 personas están bajo órdenes de evacuación gracias al avance de unos cinco incendios activos.
Aunque las fuertes ráfagas de viento que acosaban a la región amainaron un poco, los meteorólogos advirtieron que la alerta roja se mantendrá en pie hasta el viernes.
“Las condiciones adversas para los incendios forestales resurgirán un poco hoy (humedad muy baja y vientos más fuertes, aunque no tan malos como el martes)”, dijo el meteorólogo Daniel Swain en redes sociales.
“Habrá un mayor riesgo de propagación rápida del fuego y el comportamiento extremo del fuego en los incendios existentes, así como nuevos incendios”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.