Pilar Bravo| Tribuna Noticias
04/19/2020 , 9:15 pm

Incendios forestales afectan 51 municipios de Puebla

PUEBLA, México.- Un total de 51 municipios en el Estado de Puebla, han resultado afectados este año por 196 incendios forestales registrados en 9 mil hectáreas, durante el periodo que comprende del 1 de enero al 16 de abril, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

La funcionaria resaltó que la temporada de secas se extenderá algunas semanas más, lo que aumentará la probabilidad de incendios. Es por ello que hizo un llamado a productores agrícolas, a la ciudadanía y a las autoridades municipales, a trabajar en conjunto para evitar mayores daños a los recursos naturales, pero también para evitar riesgos a brigadistas y voluntarios.

Puebla se ubica en el quinto lugar en incendios forestales. El reporte de la Comisión Nacional Forestal indica que los municipios con incendios recurrentes son: Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos , Tepeyahuaclo de Hidalgo, Zacatlán y Santa Rita Tlahuapan.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente revela que durante este periodo (1 de enero a 16 de abril), en el municipio de Tlachichuca hubo 28 conflagraciones; en Tepatlaxco, 16; en Tlahuapan, 15; en Zacatlán, 11 y en Puebla (zona conurbada), ocho, otras ocho en San Nicolás de los Ranchos, seis en Chilchotla y siete en Libres, Tianguismanalco y Chignautla.

En términos de la mayor superficie afectada, en Tlachichuca se dañaron 2 mil 184 hectáreas; en Zautla, mil 683; en Tulcingo, 985; Chalchicomula, 798; mientras en San Salvador El Seco fueron dañadas 372 hectáreas; en Tepeyahualco, 364; en Libres, 354; en Tepatlaxco, 241, y Tzicatlacoyan, 212 hectáreas.

Los incendios forestales también se presentan en municipios cercanos al Pico de Orizaba como Saltillo La Fragua, Ciudad Serdán y otras comunidades de la Sierra Negra. Han trabajado en el combate de incendios más de 900 brigadistas de la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Protección Civil y brigadistas de los municipios.

Este año, se prevé que la temporada de incendios se extienda hasta junio, ya que hay retraso en la temporada de lluvias; la sequía favorece los incendios y las quemas agrícolas.

De acuerdo con información de la Conafor, hasta este domingo 19 de abril, a nivel nacional se tenía reporte de 43 incendios forestales activos, con mayor afectación en pastos y matorrales. No se reportan eventos de atención especial y laboran en la sofocación de las llamas, mil 771 combatientes.

Autoridades estatales y federales hacen hincapié en la recomendación a la población, de no hacer uso de fuego en las zonas forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *