
Incendios forestales arrasan millones de hectáreas en Canadá durante 2025
Redacción Tribuna
Los incendios forestales en Canadá han quemado más de 5.5 millones de hectáreas en lo que va del año, un área del tamaño de Croacia, informaron las autoridades este viernes, mientras el país enfrenta una de las temporadas de incendios más destructivas.
Canadá vivió en 2023 la peor temporada de incendios de su historia, con 17.4 millones de hectáreas quemadas, una cifra que alertó al mundo sobre la creciente amenaza del fuego, agravada por el cambio climático provocado por los seres humanos.
En lo que va de 2025, el país ha registrado cerca de 3,000 incendios forestales, de los cuales 561 permanecían activos hasta este viernes, según cifras oficiales.
“Esta es una de las mayores áreas totales quemadas para esta época del año, superada solo por la temporada récord de 2023”, declaró a la prensa Michael Norton, funcionario del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.
Según datos recopilados desde 1983, la segunda temporada de incendios más destructiva fue la de 1995, con 7.08 millones de hectáreas quemadas, una marca que podría superarse este año.
Las temperaturas elevadas y la sequía provocaron una primavera difícil, especialmente en las provincias de Manitoba y Saskatchewan.
Aunque la intensidad de los incendios disminuyó en junio, las autoridades advirtieron que los próximos dos meses serían los más activos a nivel nacional, con condiciones favorables en regiones como la Columbia Británica.
Los pueblos indígenas canadienses se han visto afectados de manera desproporcionada, con 39,000 residentes de las Primeras Naciones desplazados en lo que va del año.
En los últimos años, Canadá se ha calentado al menos el doble de rápido que el resto del mundo. Este aumento de temperatura, vinculado al cambio climático, reduce la nieve, acorta los inviernos y adelanta los veranos, lo que crea condiciones ideales para la propagación de incendios, según expertos.