
Incendios forestales dejan 15 muertos en el sur de Chile
Fuegos fuera de control obligan a evacuar a unas 50 mil personas en las regiones de Ñuble y Biobío
AFP
Una serie de incendios forestales que avanzan sin control en el sur de Chile este domingo dejaron al menos 15 muertos y unas 50.000 personas evacuadas, según un balance de las autoridades.
En medio del verano austral, con altas temperaturas y fuertes vientos, los bomberos combaten 14 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
“Estamos enfrentando un cuadro complejo“, alertó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sobre los incendios que arrasaron durante la madrugada con varias zonas pobladas.
Las llamas dejan un saldo parcial de 15 fallecidos que se concentran en la región del Biobío, dijo el ministro de Seguridad, Luis Cordero, que confirmó además unos 50.000 evacuados.
El epicentro de la tragedia se encuentra en las localidades de Penco y Lirquén, en Concepción, con varias casas completamente destruidas por el fuego, constató un periodista de la AFP en el lugar.
“A las dos y media de la madrugada, el fuego estaba descontrolado. Había un remolino que se comió las casas de la población de abajo“, contó a la AFP Matías Cid, un estudiante de 25 años que reside en Villa Italia, en Penco.
La velocidad de las llamas fue tal que “tuvimos que salir sólo con lo que teníamos puesto. Creo que nos quedamos 20 minutos más y nos morimos calcinados“, agregó.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, dijo a periodistas que sólo en este lugar murieron calcinadas 14 personas.







