
Incendios forestales dejan 20 muertos y miles de damnificados en Chile
Redacción Tribuna
Desesperados, pobladores claman ayuda entre las ruinas que dejaron los voraces incendios forestales en el sur de Chile, los cuales han provocado al menos 20 muertos desde el fin de semana.
Las altas temperaturas cedieron este martes y dieron un respiro a los bomberos que continúan combatiendo las llamas, mientras los damnificados regresan a sus comunidades para constatar la magnitud de la tragedia: viviendas reducidas a esqueletos entre montañas de ceniza.
Bajo la densa humareda que cubre la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago y epicentro de la catástrofe, Manuel Hormazábal reclama la falta de atención en lo más esencial por parte de las autoridades.
“Es la luz. Aquí estamos a oscuras; faltan linternas, lo básico, baños químicos, porque tenemos que ir al bosque a hacer nuestras necesidades”, señaló el hombre de 64 años a la AFP, mientras mostraba sus manos ennegrecidas por el hollín.
El fuego afecta a las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, donde se registraron 19 de las víctimas mortales.
Villas enteras quedaron arrasadas y hasta el momento se contabilizan 7 mil 237 damnificados, aunque la cifra continúa en aumento.
Los más afectados expresan su frustración ante lo que consideran una respuesta insuficiente del Estado.
“Al final, solo el pueblo ayuda al pueblo. No hay nadie más. Apenas ahora se empieza a ver la presencia de algunas autoridades, pero la ayuda es mínima”, afirmó María José Pino, veterinaria de 23 años.
El presidente Gabriel Boric ha visitado desde el domingo las tres regiones afectadas y se ha reunido con autoridades locales. Por su parte, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, aseguró que se trabaja “para que la ayuda llegue de la forma más rápida posible a los habitantes”.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la entrega de un bono de entre 350 y 1,500 dólares a las familias damnificadas.





