Redacción| Tribuna Noticias
07/15/2020 , 7:58 am

Incrementa el homicidio doloso en Guanajuato en los últimos meses

Redacción. – El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que la incidencia delictiva en el Estado de Guanajuato va a la baja en ocho delitos; sin embrago, el homicidio doloso ha presentado un incremento en los últimos meses.

narcomenudeo, secuestro, extorsión, violación, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transporte y extorsión van a la baja de acuerdo con un estudio fechado desde el 2015 a mayo 2020; mientras que el homicidio doloso presenta un incremento, teniendo el cuarto lugar en el estado.”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional comentó que la mayor incidencia delictiva se presenta en los 10 municipios con mayor población, colocándose en los primeros sitios los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Pénjamo.

Tomando en cuenta el homicidio doloso por entidad federativa desde el inicio de la actual administración y hasta el mes de mayo, el estado se ubicó en primer lugar con 4 mil 422 homicidios, y considerando estos homicidios por cada 100 mil habitantes el estado ocupa el quinto lugar con 69.54.”

Destacó que la entidad cuenta con 13 mil 191 elementos de policías entre estatales y municipales; además de la presencia de la Sedena, Semar y la Guardia Nacional, que trabajan de manera coordinada para cubrir la actividad en 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, la cual cuenta con 18 cuarteles ubicados en los municipios de Guanajuato, León, Silao, Pénjamo, Romita, Salamanca, Yuriria, Moroleón, San Luis de la Paz, Celaya, Paseo del Grande, Jerecuaro, San Diego de la Unión, Comonfort, Cortazar, Acámbaro, Paseo el Grande.

Cresencio Sandoval afirmó que se han mejorado las estrategias, el personal y la eficiencia en las tareas que se desarrollan. Lo que les ha permitido tener resultados destacables en todos los rubros de aseguramiento, como la detención de 890 delincuentes en los que va del año.

Además, en el robo de hidrocarburos, que es uno de los principales delitos en donde las fuerza delictiva funda su economía, subrayó que son cinco municipios donde se concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas, que son: Irapuato, Paseo de Alto, Salamanca, Silao y León.

En lo que va del año se ha recuperado un millón 306 mil 678 litros de hidrocarburo, 44 predios y la detención de 62 personas y aseguramiento de 230 vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *