Incrementa hasta un 100 por ciento el costo de las pipas de agua
David Becerra
En días recientes se ha comenzado a notar una deficiencia en el abastecimiento de agua en diferentes zonas de la capital poblana y la zona conurbada, vecinos se dicen ya cansados de los constantes cortes y de lo costoso de solicitar una pipa, pues han incrementado considerablemente su costo debido a la escasez que ya se presenta también en los pozos.
Piperos reportan que hasta un 100% de incremento se ha presentado en cargas de 10 mil litros, pasando de 200 hasta los 400 pesos y restringiendo a solamente 3 cargas al día por unidad, lo que limita incluso el abastecimiento por este medio para quienes en casa se hayan quedado sin agua.
“El costo de las pipas y el costo del agua, a nosotros nos subieron el doble, pasamos de 200 a pagar 400 pesos por 10 mil litros y de la noche a la mañana nos lo dijeron. La demanda de las pipas ha incrementado bastante, pero los pozos donde cargamos ya no hay agua, por todos lados, Cuautlancingo, San Pablo del Monte, o sea por todos lados.”
Este descenso en los niveles de los pozos se ha presentado a partir del mes de noviembre, sin embargo, es en recientes semanas que este problema se ha agravado, lo cual indica un foco rojo para la zona de la capital y municipios aledaños en cuestión de abastecimiento.
También un factor que ha perjudicado la falta de agua es la construcción indiscriminada de fraccionamientos sin políticas de cuidado de agua ha propiciado esta problemática.