Incrementa la violencia e inseguridad en el estado
De acuerdo al estudio realizado por Andrés Villegas Mendoza del índice delictivo, delitos como robo a transportistas, homicidio y feminicidios incrementaron considerablemente
Pilar Bravo
Puebla, Puebla.- A pesar de las herramientas y recursos que ha recibido el Gobierno Municipal de Puebla para el combate a la delincuencia, en la realidad cotidiana han aumentado diversos delitos y la violencia ha hecho presencia para cometer asesinatos como el de hoy ocurrido en Zavaleta y como la muerte del candidato a la Presidencia Municipal de Acatzingo.
Andrés Villegas Mendoza, quien fue subsecretario de Gobernación realizó un análisis sobre el índice delictivo en la capital poblana de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad.
Violencia e inseguridad en Puebla
Este análisis, mostró que en Puebla el robo a transportistas creció 85 por ciento, el narco menudeo 8.5 por ciento, homicidio doloso 35 por ciento, feminicidio 200 por ciento. Mientras que la trata de personas se elevó al 113 por ciento, el robo a autotransporte creció 60.7 por ciento.
Señala que la inseguridad en la zona urbana, indica que las mujeres no están seguras, siendo las jóvenes entre 15 y 30 años, las de mayor riesgo a ser agredidas, levantadas o asesinadas.
El estudio no solo de la delincuencia de la zona metropolitana, sino de algunas regiones donde están focalizadas como zonas de peligro como son Tecamachalco. Donde municipios de la zona fueron catalogados como parte del círculo rojo, debido al robo de combustibles, donde las bandas cuando perdieron el manejo del huachicol, iniciaron con extorsión, secuestro y cobro de piso.
Andrés Villegas, señala que también hace el estudio de la delincuencia que hay en la zona de San Martín Texmelucan y algunas comunidades como Santa María Moyotzingo y en la región Mixteca que también se ha contaminado con la delincuencia.
La siguiente administración tendrá que fortalecer las acciones de seguridad en los municipios, donde aún prevalece la desventaja de no tener policías capacitados para función de enfrentarse a los grupos criminales; hay mucha movilidad y deserción, lo que hace difícil la respuesta que deben dar los ayuntamientos que también ofrecen bajos salarios, poco equipo y sin seguro que les cubra en caso de sufrir alguna agresión o que pierdan la vida.