Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12/27/2020 , 2:42 pm

Incrementan hasta 16% los pacientes con quemaduras en fin de año: IMSS

Puebla, Pue.- Cada fin de año el porcentaje de pacientes con quemaduras incrementa 16 por ciento entre la población infantil, informó el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Nicolás Manilla Lezama, al tiempo que hizo una recomendación a los padres para que eviten el uso de fuegos pirotécnicos y sean más precavidos en casa, ya que los accidens domésticos con agua hirviendo o aceite caliente son los más recurrentes en estas fechas.

Los pequeños que sufren este tipo de accidentes ingresan generalmente por quemaduras causadas por líquidos calientes, en edades promedio de dos a cinco años; y de siete a nueve años, por quemaduras derivadas de la pirotecnia, conocida entre la población como “cuetes” que tienen diversas modalidades y cantidad de pólvora.

Las quemaduras más comunes que se presentan en los niños son en cara, tórax y manos, por eso a los adultos se les recomienda evitar comprar pirotecnia, ya que es una causa muy importante de lesiones traumáticas, generalmente en manos y ojos, y pueden dejar graves secuelas.

Mientras que los accidentes domésticos ocurren cuando se utilizan anafres colocados a nivel del piso con ollas de líquidos calientes, y si los niños juegan cerca, por descuido pueden derramarse estas bebidas o alimentos y ocasionar graves quemaduras.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, señaló que la noche vieja y primeras horas del Año Nuevo, el servicio de urgencias se congestiona por los accidentados; los adultos ingresan por lesiones graves, derivado de la pirotecnia, presentándose con lesiones en manos y ojos.

Manilla Lezama destacó que este tipo de lesiones es muy variable, sin embargo, durante las fiestas del 31 de diciembre y año nuevo, es cuando más aumentan los ingresos, y representan de tres a cuatro ingresos en niños, y de cinco a siete en adultos accidentados en vehículos.

El director Manilla Lezama señaló que “todos debemos cuidarnos y cuidar a nuestros pequeños, no bajar la guardia ante la pandemia para recibir de mejor manera el Año Nuevo.

 

También te puede interesar:

Mantiene Gobierno del Estado combate en contra del robo de combustible: MBH


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *