Puebla
Incrementará un 10 y 15 por ciento el precio de las Roscas de Reyes
Debido a los altos precios de la materia prima, panaderos de la Unipan acordaron en sólo incrementar el precio en un 10 por ciento para las roscas tradicionales y 15 por ciento en las rellenas
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- Todo está listo para la edición número 13 de la Feria de la Rosca de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, Unipan, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de enero en el Jardín del Carmen, en Puebla capital.
Durante toda la temporada, que podría extenderse hasta el último fin de semana de enero, se pretenden comercializar hasta 16 mil roscas de reyes.
Juan Martínez Pérez, presidente del organismo, informó que finalmente, los panaderos acordaron un aumento del 10% para el precio de las roscas tradicionales y del 15% para las rellenas, respecto del año anterior.una variación mínima, aseguró, a fin de no castigar tanto sus utilidades, pero tampoco el bolsillo de los poblanos.
En la feria, que tendrá una atención al público de las 9:00 a las 21:00 horas, participarán 14 hornos de pan y los precios irán de los 60 pesos la mini, hasta los 450 pesos la tamaño jumbo, en el caso de las roscas tradicionales; mientras que las rellenas podrán encontrase desde los 100 hasta los 550 pesos.
“Son precios accesibles que tuvieron un pequeño ajuste, estamos hablando del 10 por ciento, en las tradicionales y el 15% sobre todo en las rellenas, porque por obvias razones, llevan material y es más costosa su producción, yo creo que son todavía precios que están al alcance de las familias y es lo que pretendemos siempre como organización”.
Pérez Martínez comentó que la competencia desleal les ha generado afectaciones significativas, pues cada vez son más los vendedores ambulantes que, abordo de vehículos, se instalan en cualquier esquina a ofrecer el producto. Esto, en su mayoría a precios bajos pero con materia prima de baja calidad, por ello, llamó a los poblanos a preferir el comercio formal.
En estos primeros días, admitió, la venta de roscas se ha mostrado un poco lenta, pero confío en que al paso de los días, la clientela vaya en aumento.
Por último comentó que las roscas tradicionales siguen siendo las más solicitadas, aunque las personas jóvenes se decantan cada vez más, por las roscas rellenas sobre todo de chocolate o de queso crema con zarzamora.