Foto: Agencia Enfoque

Redacción| Tribuna Noticias
11/09/2020 , 11:18 am

Incrementará un peso el kilo de la tortilla a partir del 1 de diciembre

Redacción. – El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, afirmó que a partir del 1 de diciembre el costo del kilo de tortilla incrementará un peso en más de 110 mil negocios del país.

El alza se debe, según explicó, a raíz del incremento de los precios en la mano de obra, agua, maíz, combustible, transporte, papel y refacciones que se han venido suscitando desde enero de 2020; y es que, a pesar de estos factores, se mantuvo el costo de la tortilla.

López García informó que la productora de harina de maíz más grande en todo el país, aumentará alrededor de 650 pesos el precio por tonelada.

Ante tal situación, el empresario pidió al gobierno que les brinde más apoyos a los pequeños agricultores, ya que eso mismo hacen con grandes monopolios que terminan por acaparar la mayoría de las cosechas y la producción de harina de maíz; además, debido a la pandemia por el Covid-19 se podría apoyar a los campesinos con mejores precios para sus cosechas y subsidiar algunos productos para hacerlos más accesible para las clases desprotegidas.

Después de que China anunció que en 2021 comprará en los mercados internacionales más de 100 mil toneladas de maíz, lo que podría presionar los precios de esta materia prima. López García propuso crear una Secretaría de la Alimentación, en la que se integraría a un sistema de investigadores para que den a conocer las bondades del maíz que se cultiva en diferentes regiones del país.

En lo que va de octubre, la inflación incrementó un 4.09 por ciento, la tasa más alta desde mayo del 2019, hubo alza en las tarifas eléctricas como consecuencia de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, así como incremento de precios en productos tales como el jitomate, el gas, la cebolla, nopales, pollo, limón, naranja, plátanos, y otros servicios culturales y deportivos de acuerdo con datos del INEGI, registrando un incremento de 0.61 por ciento en octubre respecto al mes anterior.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Ante desaparición del Fonden, habrá apoyos para Tabasco, afirma AMLO

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *