Incrementó desaparición de niñas, adolescentes y mujeres durante 2020

24 agosto, 2021 2:45 pm


Puebla, Pue.- La directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJP), Samantha Páez, informó que la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres incrementó 34 por ciento durante 2020, en comparación con el año anterior.

Durante la presentación “Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla”, la especialista dio a conocer que en 2020 se registraron 233 desapariciones, mientras que el año anterior un total de 166.

Indicó que la mayoría de los casos registrados son de niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, mismos que representan un 51 por ciento de los casos de mujeres en la entidad.

“Nos parece muy relevante decir que el 51 por ciento de los casos de desaparición de mujeres en Puebla se ubica en la edad de 10 a 19 años de edad, es decir, de niñas y adolescentes. No podemos olvidar que estos grupos también son vulnerables y que están sometidos a cierto tipo de violencias muy especificas, por eso es importante destacarlo”.

La directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital destacó que afortunadamente fueron localizadas con vida 71 por ciento de niñas y 45 por ciento de adolescentes.

“Podemos ubicar que hubo 94 casos de adolescentes de 12 a 17 años y 42 casos de mujeres jóvenes que van de los 18 a los 23 años. Es importante decir también que en los casos de niñas el 71 por ciento fueron localizadas con vida y en caso de adolescentes 45 por ciento”.

Precisó que dichos datos se obtuvieron a través de notas periodísticas, información de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, redes sociales, dependencias estatales y municipales, entre otras instancias

*RNPDNO reportó 288 desapariciones*
Agregó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), durante 2020 se registraron en Puebla 288 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.
Refirió que de las personas desaparecidas y no localizadas, 37 por ciento corresponde a mujeres y respecto a localizadas, con vida y sin vida, 54.5 por ciento.
*Un total de 736 mujeres fueron víctimas del delito de desaparición de personas: FGE*
Por último, puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla indicó que 736 mujeres fueron víctimas del delito de desaparición de personas durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, por lo que se obtuvo un registro que representaría poco más del 30 por ciento de estos casos.




Relacionados

Back to top button