Indemniza Farmacéutica con 590 mdd a indígenas de EEUU por los opioides

1 febrero, 2022 2:25 pm


Redacción.- Un grupo de compañías farmacéuticas de Estados Unidos acordó pagar 590 millones de dólares para cerrar demandas relacionadas con la adicción a los opioides presentadas por tribus nativas, según documentos judiciales divulgados el martes.

Las cuatro compañías –Johnson & Johnson y las distribuidoras McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health– llegaron a un acuerdo con los demandantes en una corte distrital del estado de Ohio.

Ese entendimiento está separado de uno anterior por el cual las tres distribuidoras pagaron 75 millones de dólares a la Nación Cherokee.

La crisis de los opiáceos, causante de más de 500.000 muertes por sobredosis en 20 años en Estados Unidos, desencadenó una catarata de demandas en Estados Unidos por parte de víctimas directas y de muchas comunidades (ciudades, condados, estados…).

Las tribus nativas de Estados Unidos se vieron particularmente afectadas, subraya el acuerdo, pues sufrieron la tasa más alta de sobredosis de opioides por habitante.

Todas las tribus reconocidas por el gobierno estadounidense, 574 en total, podrán participar en el acuerdo, aunque no hayan emprendido acciones legales, señala el documento.

AmerisourceBergen, Cardinal Health, McKesson y Johnson & Johnson acordaron el verano boreal pasado pagar 26.000 millones de dólares para resolver miles de demandas en el marco de otro gran acuerdo.





Relacionados

Back to top button