Foto: AFP

Redacción: Tribuna Deportes
02/20/2020 , 12:00 am

Independiente del Valle y Flamengo igualan en ida de la Recopa Sudamericana

El ecuatoriano Independiente del Valle y el brasileño Flamengo empataron 2-2 (1-0) en el cotejo de ida por la Recopa Sudamericana 2020, disputado este miércoles en Quito (2.850 msnm).

En un muy entretenido y alternado partido, el ecuatoriano Jacob Murillo abrió el marcador (20), el brasileño Bruno Henrique emparejó las cifras (65) y su reemplazante Pedro puso la ventaja (85), pero Cristian Pellerano selló la igualdad mediante tiro penal (90+1).

Las dos escuadras, que buscan conquistar por primera vez la Recopa Sudamericana, jugarán la revancha el próximo miércoles en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

La cancha del Olímpico Atahualpa de Quito fue escenario de la contienda entre los negriazules locales (campeones de la Copa Sudamericana) y el ‘Mengao’ (monarca de la Libertadores).

Barrera de seis hombres

El portugués Jorge Jesus, estratega del ‘Mengao’, optó por copar de gente el medio campo y con esa estrategia intentó presionar desde arriba.

Colocó una barrera de hasta seis hombres que pretendía cortar las conexiones de juego locales y así suprimir las temidas salidas desde el fondo.

El asedio en campo rival de los brasileños encontró inmediata respuesta del banquillo rival, entonces el técnico español Miguel Ramírez dispuso trazos largos de los zagueros de Independiente y especialmente del gestor de juego Pellerano.

Ni bien los envíos se afinaron, los ‘Rayados’ empezaron a instalar el riesgo sobre el campo rival.

Renovaron las iniciativas con tiros de media distancia o desdobles por las bandas que empezaron a inquietar el pórtico de Diego Alves.

Una tejida por derecha obligó al zaguero Gerson Santos derribar a John Sánchez cuando se enfilaba hacia el área.

La falta de tiro libre la tomó Murillo y -al más depurado estilo brasileño- la colocó en un ángulo para la apertura del marcador a los 20 minutos.

Pese a la desventaja el carioca ‘rojinegro’, que esta noche lució de blanco, se aferró al libreto defensivo para controlar a los ecuatorianos.

La segunda mitad no mostró mayores variantes estratégicas. El veterano Diego se quedó en el vestuario para el ingreso de Vitinho que le dio oxígeno a la visita.

 Muchos goles al final

El juego se centró en el medio campo y las escasas opciones fueron para Independiente pero el argentino Lorenzo Faravelli y el panameño Gabriel Torres desperdiciaron sendas opciones de ampliar la ventaja.

En la réplica, el doble campeón de Libertadores (1981 y 2019) llegó a la igualdad en la primera que tuvo en el complemento.

Pase profundo de Giorgian De Arrascaeta para el hábil Bruno Henrique que por velocidad quedó frente al golero Jorge Pinos al que derrotó con tiro cruzado (65).

El ‘matagigantes’ ecuatoriano buscó desequilibrar, renovó el ataque, pero sus intentos se diluyeron ante una ordenada zaga carioca.

El autor de la igualdad se iría lesionado y lo que parecía una tragedia resultó en una bendición, pues su reemplazante, Pedro, fue el autor de la ventaja visitante(85).

Los ecuatorianos pagaban caro sus fallos ofensivos pero encontraban consuelo sobre la hora, cuando se sancionó un penal a su favor.

El argentino Pellerano lo canjeó por gol (90+1) para buscar el milagro que nunca llegó en los seis minutos de reposición que concedió el cuestionado juez uruguayo Leodán González.

La serie queda abierta, la historia se define en Maracaná, en donde el ‘Mengao’ recuperará a su goleador estrella Gabigol, ausente en este duelo por suspensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *