INE alista creación de nuevo distrito federal para 2024

22 abril, 2022 5:36 pm

Avanzan  los trabajos  del Registro Federal de Electores y del INE para realizar el proceso de distritación federal y local para el proceso de elecciones del 2024.

Se  mantiene la propuesta de crear un nuevo distrito federal para tener 16 diputados federales y en el ámbito local se mantiene el número de 26.

En cuanto a la distritación federal, la propuesta contempla que Libres sea el nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.

En lo que respecta a la definición de las cabeceras locales la propuesta enviada, 22 cabeceras distritales se conservarán y 4 tendrían una modificación, tal es el caso del distrito 6 en el que se propone que la cabecera se instale en Chignahuapan, y el distrito 15 cuya cabecera se instalaría en Libres. En tanto, en el distrito 7, la cabecera que se plantea es Huauchinango, y en el distrito 14 la propuesta de cabecera es Zacapoaxtla.

Lee también: Firma Economía e IMPI convenio para beneficiar a empresas

En este sentido, el Vocal reiteró la importancia de actualizar la geografía electoral para buscar el equilibrio poblacional y garantizar la representación igualitaria de toda la ciudadanía; añadió que los tiempos de traslado, el número de población y de servicios, fueron parte de los criterios para determinar cuál sería la mejor opción para las nuevas cabeceras federales y locales.

Cabe destacar que, en el caso de Puebla, el censo de 2020 registra un total de 6,583,278 habitantes, es decir un crecimiento de 803,449 con respecto al censo de 2010, cuando la población era de 5,779,829.

Lo anterior representa un aumento del 14% en una década, mientras que el promedio nacional es de apenas 12%. Derivado de este aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de Mayoría Relativa a nivel federal.

A nivel local, la Constitución marca la existencia de 26 distritos electorales. Dado que la población del estado es de 6,583,278 habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 253,203 personas.

El trabajo  de redistritacion fue  informado por el vocal del RFE  Montero Catalán,  quien indicó que en este segundo escenario no es el definitivo, puesto que en mayo el Comité Técnico de la Distritación entregará a la DERFE el dictamen de las cabeceras y el tercer escenario para su publicación y entrega a los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia

Hasta ahora  los  partidos  políticos han aceptado las propuestas al igual que el Instituto Estatal Electoral.





Relacionados

Back to top button