Infierno en el oeste de Canadá y EEUU por ola de calor e incendios

2 julio, 2021 10:23 pm

Vancouver, Canadá.- Decenas de incendios asolaban el viernes el oeste de Canadá y California, en Estados Unidos, obligando a evacuar a miles de personas y reduciendo las esperanzas de que remita la letal ola de calor que castiga a la región.

Leer también: Ejecuta Infraestructura trabajos de mantenimiento en el Periférico Ecológico

Un millar de personas fueron evacuadas en la provincia canadiense de Columbia Británica, cuando un incendio forestal hizo arder la pequeña localidad de Lytton, que llevaba tres días batiendo récords nacionales de máximas temperaturas.

Según un mapa del gobierno provincial, 152 incendios están activos, la mayoría de ellos (89) iniciados hace dos días.

El primer ministro Justin Trudeau se reunió con varios ministros del Grupo de Respuesta a Incidentes y se decidió establecer un centro de operaciones en Edmonton, en el oeste del país, para “brindar apoyo en toda la región según sea necesario”.

Leer también: Caen dos, habrían asaltado a constructora en Amozoc de Mota

Las fuerzas armadas ya están listas para brindar asistencia logística “si se lo solicitan”, dijo el ministro de Defensa, Harjit Sajjan.

Las condiciones secas y el calor extremo en Columbia Británica no tienen precedentes”, afirmó a su vez el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair.

Estos incendios muestran que estamos al comienzo de lo que promete ser un verano largo y difícil”, agregó durante una rueda de prensa.

El primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, pidió refuerzos al gobierno federal el jueves.

El viernes, al final de la jornada, los servicios forenses de la provincia revisaron al alza el “número sin precedentes” de decesos: 719 entre el viernes pasado y este jueves.

Este número provisional es “tres veces mayor” que el promedio de muertes registradas durante este período en tiempos normales.

Las condiciones climáticas extremas que ha experimentado la Columbia Británica la semana pasada son un factor importante que contribuye al aumento en el número de muertes”, dijo Lisa Lapointe, forense jefe de la provincia, en un comunicado.





Relacionados

Back to top button