Estado

Inflación en México alcanzará su pico en septiembre: académico UPAEP

19 agosto, 2022 7:44 pm
Abigail González / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Con el aumento de los precios en la canasta básica de aproximadamente el 10 por ciento, la inflación ha modificado la calidad de vida de las familias que reciben un ingreso menor.

De acuerdo con el Dr. Anselmo Chávez  Capó desde 1995 no se había tenido un impacto de esta magnitud en esta variable económica en niveles superiores al 5 o 6%, por lo que el plan antiinflación (PACIC) ha sido de gran ayuda para el gobierno.

Mencionó que en números teóricos el plan antinflación (PACIC) parece haber funcionado, en algunos productos, pero en los bolsillos de las familias, no, debido a que en el día a día, cada vez se tiene la misma cantidad de dinero y se tienen que pagar una cantidad mayor por  los bines y servicios.

Tenemos la misma cantidad nominal de pesos, solo que su poder adquisitivo se ha mermado en aproximadamente en 10%.”

Por su parte, el aumento en los precios de los productos con un alto nivel calórico, ha provocado en una disminución en su consumo aproximadamente en un 50 por ciento de hace un año a la fecha, por lo que los consumidores han optado por hacer un uso más eficiente de su dinero.

Por otro lado, comentó que se estima que probablemente la inflación al mes de septiembre alcance su pico trimestral, dando como resultado que para finales del año 2023 la inflación llegue del 4.5 o 5 por ciento, por lo que exhortó a tomar conciencia sobre el consumo y preparar un presupuesto para el control monetario en las familias, para llevar la crisis inflacionaria mediana, además de volver hábito del ahorro.

En el entorno laboral en Puebla, Chávez Capó, dijo que los niveles salariales han sido rebasados por la inflación, por lo que el conflicto que existe entre el sindicato y Volkswagen, han provocado que las revisiones salariales comiencen a aumentar en niveles que van por arriba de la inflación.

Finalmente, dijo que la inflación se ve afectada por el incremento que hay en los productos alimentarios que inciden y se ven manejados de manera directa  en los indicadores, provocando que el precio de los alimentos del mes de agosto en comparación con julio, haya crecido un 1.06, por lo que los alimentos y bebidas crecieron el 1.02% provocando que en el bolsillo no se vea reflejado el programa Plan Anti Inflación (PACIC).

La inflación no depende únicamente de un mal manejo de la economía en México, sino de factores como son la guerra en Ucrania, que ha afectado en los granos, en el precio del gas y petróleo, además de que se rompieron las cadenas de distribución.

Podríamos decir a priori, que el programa del gobierno no sirvió, porque al final de cuentas tenemos un incremento generalizado de los precios, que si bien no lo dicen  que es mensualmente un .58, en nuestros bolsillos ese porcentaje no se ve reflejado”.





Relacionados

Back to top button